Texto original:
Primavera
Obstruida
Consagración
Danesa
Pasajes
obstruidos
Ritos
de obstrucción
Cuando
en el año 2013 La
consagración de la primavera
cumplió 100 años, un boom de versiones del ballet creado por el
compositor
ruso Ígor Stravinski (1882
- 1971) y
el polémico coreógrafo Vaslav Nijinsky (1890-1950)
para los Ballets Russes aparecieron
en todo el mundo. En aquella ocasión pudimos ver en Montevideo la
versión de Oscar Araiz (Argentina) interpretada por el Ballet
Nacional del Sodre - que luego realizó con ella una gira por el
interior del país - y también la de Martín Inthamoussú,
interpretada por un elenco masculino junto a la primera bailarina de
la Compañía Nacional de Danza de Venezuela, Kailen Lewis. Dinamarca
- país con una larga historia relacionada al Ballet signada por la
técnica de Auguste Bournonville (1805-1879) y por la famosa compañía
“Royal Danish Ballet” fundada en 1771 en respuesta a la gran
popularidad de los estilos Francés e Italiano de danza - no fue
ajena al deseo de relectura de este heterodoxo “clásico”
centenario.
La
pieza es documento de los cambios que se estaban dando en el mundo
dancístico de un siglo atrás. Robándole el monopolio de la
producción y la enseñanza del ballet a Francia y de la mano de la
visión e ingenio de Diághilev y Fokine, los BBRR aportaban a una
entediada Europa el exotismo y el carácter pintoresco de una Rusia
idealizada, que remitía a la lejanía de tiempos mejores y de
geografías aún no explotadas por la ola corrosiva del progreso
industrial. BBRR funcionó de modo itinerante
y es considerada la compañía de ballet más influyente del siglo XX
por la ruptura con ciertos cánones del Ballet instalados hasta
entonces y por promover la colaboración entre coreógrafos,
compositores, diseñadores y bailarines entre los que se encontraban
nombres como Igor Stravinsky, Claude Debussy, Pablo Picasso, Henri
Matisse, Coco Chanel, Léon Bakst, etc.
La
Consagración..
se encuentra entre las obras más versionadas de la historia de la
danza y constituye un ícono
en la historia
del espectador occidental. Mientras que algunos leen el shock que
provocó su estreno como un signo inequívoco de vanguardismo, otros
enfatizan el carácter antinormativo y por ende provocador que
caracterizó a la propuesta. La obra no sólo no se parecía en casi
nada al ballet sino que se apoyaba en una estética que iba
totalmente a contramano de los consensos predominantes hasta entonces
en la danza. Si
Nijinsky
fue el primer coreógrafo modernista o el primero en introducir en la
danza clásica el tipo de experimento que Picasso, por ejemplo,
estaba haciendo en la pintura en el mismo momento, La
Consagración...
fue en contra de los consensos estéticos y temáticos de la época,
presentando la historia de un ritual pagano de sacrificio a través
de una estética interesada en la fealdad, lo excéntrico, lo exótico
y lo pintoresco y de una estética coreográfica que se diferenciaba
radicalmente de la liviandad y apertura de los cuerpos del ballet
convencional.
Rite
of Spring Extended es una creación de de Palle Granhøj en
colaboración estrecha con 7 integrantes de su homónima compañía.
Aunque hasta ver la obra no sabemos en qué consiste la “excepcional
autorización para transgredir el desarrollo continuado de la
composición” de La Consagración.. con la que la compañía
anuncia su obra, sí sabemos que Granhøj Dans – compañía basada
en Aarhus (Dinamarca) y con más de 20 años de existencia - se
caracteriza por un tratamiento irreverente de motivos y temas
originales, que en el caso de esta obra se tradujo en el enfoque
sobre el tema de la iniciación y de los rituales de pasaje (aunque
ya no sacrificiales sino de transformación de un joven en adulto).
Lo que también sabemos es que la compañía trabaja con una técnica
desarrollada por su director y empleada tanto en el entrenamiento
como en la puesta en escena.
El
“Método de la Obstrucción - usado en la educación de actores por
Nancy Spanier, teatrista y educadora americana- consiste en obstruir
y alterar con medios diversos (por lo general físicos) el libre
movimiento del bailarín para forzarle a descubrir formas de
movimiento, logrando que adquiera una conciencia más profunda de las
leyes que rigen el lenguaje corporal.
La
técnica permite según Granhøj que “cada bailarín encuentre las
bases de su movimiento original y finalmente alcance una expresión
intensificada en la que la energía interior emerge en la danza”.
Con el objetivo de desarrollar un grado elevado de presencia y
autenticidad, esta técnica busca encontrar el núcleo de la
danza, entendiendo que “Obstruir es lo mismo que destruir y
reconstruir el movimiento. Es al mismo tiempo desintegrar y construir
y puede ser llamado danza deconstruccionista/deconstructiva
(deconstructive)”. Palle describe el
método con un claro ejemplo: “en una frase de movimiento definida,
el bailarín es empujado por otra persona que sostiene su mano
mientras intenta realizar la frase original con la máxima fidelidad
posible. Haciendo esto una nueva coreografía es creada que puede ser
nuevamente obstruida y así”. De acuerdo al método, el final es el
comienzo y la danza no termina sino que continúa y forma parte de un
ciclo infinito. Desde esta técnica y filosofía de movimiento
resulta interesante ver de qué modo la compañía aborda el tema del
pasaje de la juventud a la adultez, o de la inocencia a sú pérdida,
o la relación entre vida, muerte y fertilidad sugeridas en la trama
original de La Consagración...
La
obra que recibió en su país el Premio Nacional de las Artes
Escénicas en la categoría Danza 2014, puede ser vista con entradas
de entre 100 y 500 pesos. Además de las funciones del 1 y 2 de
julio, el Programa de Formación Profesional del Teatro Solis ofrece
un encuentro con su director el Jueves 2 a las 19hs. En la misma, el
danés hablará sobre su abordaje de La
Consagración…
y sobre la aplicación de la técnica de la obstrucción en este y
otros trabajos.
OTRA DATA
Miércoles 1º y Jueves 2 de Julio, 21:00 hs. Teatro Solis.
Espectáculo con desnudos explícitos, recomendado para mayores de 15 años.
Compañía: http://www.granhoj.dk/Charla: inscripcioneseducacion@teatrosolis.org.uy
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