lunes, 12 de abril de 2021

Deseos hegemónicos y cuerpos subalternos: Revistas de carnaval en "La cultura popular en problemas"



                 Foto: Madam Gótica en el carnaval 2020. José Arisi.
 

Las revistas del carnaval uruguayo son difíciles de clasificar; hermanas de la Comedia Musical, nietas de las Troupes, parientas lejanas de las Revistas Porteñas y del musical norteamericano, en diálogo con el Reglamento de Carnaval Uruguayo que las define como un género donde la alegría, la danza, la música son algunos de los elementos primordiales.
 
Las revistas de carnaval constituyen una tradición pero buscan a la vez la innovación como una de sus motivaciones principales. Sus claves estéticas y sus nodos discursivos integran recursos de la cultura hegemónica o mainstream pero realizadas en el escenario popular del carnaval uruguayo y de los tablados montevideanos. Cumplen en este sentido un rol transculturador, ya que recrean en claves y cuerpos locales y populares, estéticas y tendencias hegemónicas provenientes o en diálogo con centros culturales como EEUU y Buenos Aires, siendo tanto su público como sus hacedorxs integrantes en su mayoría de las llamadas clases subalternas o populares.
 
Las revistas nuclean y a la vez forman a artistas que se tornan profesionales, a amateurs que performan espectáculos de calidad profesional, a coreógrafas y coreógrafos actuantes en otros ámbitos, y tejen una red de academias de danza y de construcción de saberes que son una escuela artística en sí misma. Esta red ha creado un lenguaje singular que desborda a la categoría carnavalera y ocupa un espacio no menor en la oferta de espectáculos de danza durante los doce meses del año en Montevideo.
 
Este trabajo se propone analizar algunos elementos y experiencias compartidas por sus hacedorxs en diálogo con algunes de elles. 
 

Revistas de carnaval. Deseos hegemónicos y cuerpos subalternos bailan la danza de todes (pág.145-185) publicado en el libro La cultura Popular en problemas  Gustavo Remedi (Coord.). / Pablo Alvira / Deborah Duarte / Gustavo Remedi / Lucía Naser / Alejandro Gortázar / Marisa Ruiz / Federico Pritsch

La cultura popular en problemas (LIBRO PARA DESCARGA)

Proyecto de Investigación Fundamental Fondo Clemente Estable 2017, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (anii): «La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos: usos y prácticas culturales de las clases subalternas».