viernes, 21 de octubre de 2022

Pedagogías desviadas - Silvio Lang / Lucía Naser


Naser - Lang. Pedagogías desviadas.

 Octubre de 2022 - UNSAM - Jornadas de investigación 



 

RESUMEN
 

PEDAGOGÍAS DESVIADAS

PRÁCTICAS SITUADAS ENTRELAZADAS. Incorporaciones, desorientaciones, territorios
de ocupación. Bailar el lugar entre escenas de la disputa; entrenar la fiesta, dancificar la
política hasta encender las insurgencias afectivas. La formación de un cuerpo para militar.
Folklorizar la mirada en el puesto de guardia teórica para escuchar la manifestación como a
un río, dejar entrar a las fuerzas silvestres. A sernos en la disputa, hacernos fuerzas
diabólicas; cuerpos que entrenan la pregunta. Devenir drag montadas a todas las
dramaturgias del transformismo. Volverse política; cuerpos mutantes! Emociones públicas
orientadas y la crítica como erótica de la estética llamando a una actuación deseante.
Recital deseo que escribe hasta adentro una historia queer de la danza. Aprender un
cuerpo en clínicas para memorias degeneradas. Tomarse la vida como un colaboratorio
artístico. Tomarse la vida.
 

DÚO TEÓRICO. Una tertulia cacofónica de nuestras pedagogías desviadas.
Una improvisación textual sobre experiencias situadas. Una exposición contra el
productivismo individualista de la academia. Una charla con apuntes sobre talleres y cursos.
Una investigación ficcionada entre más de uno. Un freestyle conceptual de teoría rebajada .
Un jam de experiencias de investigación/formación.





(texto lucía)

 

exhalas un cuerpo


bienvenide a este borrador de práctica errante

para incitar un cuerpo colectivo y acabar con palabras abajo de las uñas

no hay que hacer nada ya estás haciendo la práctica

ya estás haciendo

ya estás

te invito a ser a punto de experimentar

te invito a aguzar el oído filosófico

a encarnar la escucha como práctica sensoperceptiva

y con la escucha tendida hacia un sentido presente

más allá del sonido

sentí tu peso

el paso de tu peso

tu peso como un pozo

que no para de caer

que no para de encontrarse con el centro de la tierra

de acudir a un encuentro tectónico con la piel que inscribe las huellas de experiencias

la piel y el peso no te dejan mentir

qué te pesa hoy? qué te pasa hoy? cómo pesas hoy?


desde ese hoy vas a ir aterrizando a un acá

un acá como espacio y materialización de eso llamado presente

tantea la conexión con el paso del tiempo

observando la actualización permanente de ese “estoy” en un acá movedizo y escurriente


un presente donde la mirada modifica tu entorno

imágenes que vienen a tu encuentro

lo no visible pulsando y quebrando la imagen de lo evidente

qué organiza tu percepción del presente?

cómo desorganizar las certezas que estructuran tu impermeabilidad sensible?

qué archivan tus ojos que saben tus manos que auscultan el latido de un entorno caliente?


parpadea algunas veces

y busca en la oscuridad de los párpados caídos un punto de luz

dejalo que crezca

desenfocá el pensamiento y la vista

expandí los bordes de tu campo sensorial

y con un pensamiento cada vez más esférico

activa el espiral perceptivo que une el atrás con el adelante

cerrá los ojos y dejá que el pensamiento flote por las imágenes

con los glóbulos oculares circulando en sentido horario move la sensación de gravedad tal como la experimentas en este momento

involucrando rodillas, tobillos, talones, metatarsos, dedos del pie, move tus apoyos teóricos balanceandolos suave pero rítmicamente

podes despegar una y otra planta del pie para facilitar la circulación de la atención

sacudir uno y otro pie sostenido en el aire dejando caerse los restos de palabras, de posturas fosilizadas, de adverbios ya no operativos

caen las ideas sobre el arte, caen los disciplinamientos escondidos entre carnes

entre células

imaginalos chorrearse por el piso y manchar todo a tu alrededor

visualizalos evaporándose o siendo chupados

saliva que entre especies y espacios se mezclan en conjuros y transforman en trincheras

masa leudante que arrasa desde los extremos

abismos rajando el centro

la prudencia es una piedra que estalla la vidriera

se posa en el estómago y es disuelta por los ácidos que navegan el vientre


mové los verbos conjugados en relación entre cabeza y cóccix

sentí el fuego teórico entre isquiones y crestas ilíacas

respira llevando el aire al espacio intervertebral entre las viejas y nuevas definiciones

nota la distancia entre el deseo de escritura y la puntas de los dedos

habitá el hueco entre escucha y traducción

entre semiosis e imaginación


y lubricando tus contornos

sostene el suelo bajo tus plantas del pie

y abrí la puerta para vaciar mejor los conceptos que se fugan por abajo de la atención

seguilos un poquito hasta la salida y luego miralos alejarse y mezclarse con los colores de lo que anda por ahí

alarga la imaginación hasta que toque la experiencia

toma una palabra y aspirala exageradamente, intoxicate de ella de modo que nada pueda pasar fuera de ella, movete a partir de ella hasta que en un momento la vas a soltar y agarrarte de otra

con la nariz sobre las frases inconclusas flexiona las certezas hasta que toquen el suelo

y ahí escucha los rumores, el fondo del sonido, lo profundo del sonido

una vez en escucha

arrimate a un rincón oscuro de las ideas y move la pregunta de modo de

iniciar un viaje subida a ella

agita el ego empujando levemente las plantas del pie en el piso y ahí

sentí colgar las manos / las ideas/ las certezas/ los adjetivos desde los hombros

caen desde la memoria

y de a poco vas dejando estrellarse los sustantivos que van resbalando por la piel y la ropa hasta caer al suelo, y deja que la fragilidad se acerque a los miedos con una pequeña vibración en la zona del deseo

y para acompañar la caída vas a empezar a salir

a salir del eje

del eje autoral

del eje del buen juicio

del eje de las concordancias y la rima

del eje del plan y la expectativa

y ahí mientras dejas que se arruinen una a una todas las ideas todos los posibles comienzos y todos los finales de impacto

empezas a Tocarte las partes del cuerpo que producen palabras

Los dedos la boca la lengua las yemas

y vas a visualizarte como un enorme poro que entero suda lenguaje

y para eso vas abriendo las citas, dejando que tomen contacto con el sol y absorban calor

y empezas ahí a mover tu sí

y lo estiras hasta tocar a la persona más cercana y la más lejana

vas pasandolo por la punta de la lengua, por el paladar, por la garganta, por los labios

en un movimiento pendular de las afirmaciones que se van chocando con las aporias y las recetas

te quedas

sintiendo el verbo en su conjugación presente

e inhalas traduciendo y exhalas seduciendo

inhalas traduciendo y exhalas seduciendo

inhalas percibiendo

exhalas escribiendo

inhalas el encuentro

y exhalas pensamiento


inhalas pensamiento


y


exhalas este cuerpo








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