* Publicado en la diaria del 4.9.2015
CUERPO QUE MORA EN LA FILOSOFÍA
METACUERPO ::: Festival de Danza
Contemporánea en la Casa de Filosofía
Viernes 4 y Sábado 5, Domingo 6
de Setiembre, 20h
Casa de Filosofia (La Paz 163)
Entrada gratuita
FILOSOFÍA EN CASA
La Casa de Filosofía es un espacio
relativamente nuevo (y definitivamente raro) en Montevideo. Se trata
del proyecto de un grupo de filósofos -Fernando Garcia, Martin
Macias, Damian Baccino, Elías Pérez, Rodrigo Carbajal, Jorge Fierro
- que compartiendo la necesidad de generar espacios para la filosofía
por fuera de marcos institucionales como la UdelaR, fundaron esta
iniciativa cuyo objetivo es promover la actividad filosófica y
artística de modo colaborativo.
Situada en el barrio Cordón, y
buscando tener como interlocutores a colectivos y movimientos
sociales “que promuevan la liberación”,
La Casa busca ser sede y
promover la realización de grupos de estudio, discusiones,
seminarios u otras actividades vinculadas a la filosofía,
privilegiando principalmente aquellas interesadas en la discusión,
en el pensamiento sobre la actualidad, en la reflexión crítica
sobre la condición del sujeto en la contemporaneidad, así como
también espacios y propuestas liminales y transdisciplinarias.
Bajo esta ámplia - pero a la vez
poco frecuente - descripción, se han realizado diversas actividades
incluyendo diversos lenguajes y disciplinas desde el inicio de 2013.
La danza ha tenido espacio dentro de su programación y este fin de
semana, la casa se vuelve escenario para la realización del festival
de danza contemporánea
Metacuerpo, iniciativa
generada por un grupo emergente y efervescente de artistas que
también exploran en la gestión cultural y en la invención de
nuevos espacios y formas de producción.
Metacuerpo
- que tiene como objetivo estimular, promover y apoyar la
producción en danza contemporánea - , comprende obras enmarcadas
dentro de la creación e improvisación coreográficas, culminando
cada día con la presentación de grupos independientes de música
experimental.
Según una de sus principales
organizadoras - la bahiana Candai Calmon - “El evento gestiona
artistas independientes comprometidos con el arte contemporáneo y
también vinculados con La
casa de filosofia. El
festival nació de nuestra necesidad como artistas de vincular la
casa con la danza, y con todo lo que involucra el conocimiento desde
el cuerpo”. Camila Casca y Ana Ramírez son junto con Candai
idealizadoras y organizadoras del evento. Candai también nos contó
que “ Todo lo que se genera en
La Casa debe ser
gratuito o con otras formas de intercambio que no sean por medio de
la plata. Así pensando el festival, invitamos a lxs artistas
ofreciendo alimentación y registro audiovisual. No hay apoyo
económico alguno sino que es una producción independiente,
gestionada por nosotras que vivimos en la casa y ahora apoyada por
todos los artistas invitados.”
Al
preguntarles por cómo este Festival es viabilizado, Melissa, una de
las artistas invitadas, nos contaba que “...plantean el intercambio
como forma de trabajo. O sea , no tenemos ningún tipo de cachet por
nuestras presentaciones, pero sí ofrecen un registro profesional de
la función, una comida y una muy amplia disponibilidad para ensayar,
tanto como queramos, que quieras o no son cosas que en general salen
dinero; por ende lo tomo como un intercambio. Además de que fue
planteado así.”
DANZA COMO FILOSOFÍA? / DANZA
ES FILOSOFÍA? / FILOSOFÍA EN DANZA
El viernes 4 la programación
arranca con Expandido
Expandida de Cecilia
Lussheimer y el sábado continua con Qué
suerte que llegaste de
Melisa Garcia y Sobras
de Martina Gramoso y Candai Calmon.
El domingo 6 se presentan Retorno
de Maria Noel Rosas y De
hombres de Federico
Lucas. La programación musical al cierre de cada noche está
integrada por Rock
Experimental el viernes,
Milonga Filosófica
el sábado, Impensamble
Músicas Subdesarrolladas el
domingo.
Expandido Expandida
con Cecilia Lussheimer y
Julieta Malaneschii en escena y la dirección Andrea Lamana, es una
obra de danza contemporánea creada en 2013 y que ya fue presentada
en espacios como Ciclo Solos al mediodía (2013), Ciclo de danza
contemporánea Tractatus (2014), FIDCU (2015) entre otros. Entorno a
esta creación se encontraron artistas de una misma generación que
señalan que les interesa compartir el trabajo en diferentes eventos
artísticos, intentando desdibujar los lugares donde se hace danza
contemporánea, y permitiéndose establecer vínculos con diferentes
públicos.
Qué suerte que llegaste es
un solo creado e interpretado por Melisa García Lueches en
colaboración creativa con Tamara Cubas y estrenado en el Ciclo de
Solos al Mediodía 2014 del Teatro Solis. La creación se presenta a
través de una cita del filósofo Gilles Deleuze "Nada hacemos
hasta el momento en que trazamos las líneas abstractas con las
segmentariedades correspondientes, los cortes, las fisuras, las
rupturas.".
Sobras es
una creación dirigida y performada por Candai Calmon y Martina
Gramoso que investiga las posibles memorias que nuestros cuerpos
internalizan, y que se presenta bajo una sintética afirmación: “Acá
somos lo que queda”.
Retorno de
Maria Noel Rosas- una artista que transita entre el circo y la danza
contemporánea-, surge como una investigación escénica, que se
propone la construcción coreográfica y dramatúrgica a partir de
indagar desde y en el cuerpo dónde emerge lo simbólico.Se
auto-define como pieza-sólo de danza contemporánea que reflexiona
sobre la ritualidad, lo cíclico y la circularidad y se pregunta por
cómo nos afecta esta ritualidad aquí y ahora, por qué hay en
aquello que llamamos “ceremonia” y en la repetición que es parte
de la vida.
Por su parte De
Hombres de Federico
Lucas tematiza la experiencia de la masculinidad a través de
preguntas sobre la sexualidad, la apariencia, los sentimientos. El
trabajo convoca múltiples cuestiones: “Hombres varones, hombres
machos, hombres putos, hombres que visten de mujer, mujeres que
visten de hombres, hombres que visten ropajes viejos, ropajes
gastados por otros hombres. ¿Qué viste un nuevo hombre? ¿Qué
siente? ¿Qué quiso sentir y no pudo?”
Además de proponer un modo de
producción que prescinde del dinero para valorizar otros tipos de
recursos - explorando algo así como un sistema de trueque en la
producción artística -, este Festival se pregunta sobre las
posibilidades de cruce entre lo filosófico y lo coreográfico. La
iniciativa está en manos y cuerpos de artistas jóvenes y
emergentes. Sería interesante discutir sobre las definiciones y
diferencias entre estos dos términos a menudo mal entendidos, no
sólo entre artistas sino sobre todo por parte de gestores culturales
y del mercado artístico. Por lo pronto esta iniciativa pone en
práctica modos de trabajo y de relacionamiento que sería
interesante ver más frecuentemente en un campo cultural donde la
competencia por los lugares legitimados y los recursos públicos es
alta, pero bastante baja la iniciativa y la tasa de natalidad de
alternativas por fuera de ellos. Celebremos/apoyemos asistiendo.
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