PUBLICADO EN SEMANARIO BRECHA EL 14 DE OCTUBRE DE 2016
Texto completo
SOBRE EL PLAN NACIONAL DE CULTURA
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atrás hacia adelante
Por
orden de presidencia y articulado desde la Dirección Nacional de
Cultura del MEC, un nuevo Plan Nacional de Cultura (PNC) empezó a
elaborarse hace algunos meses. Se contrató para ello a un equipo de
profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales que trabaja en “el
proceso de intercambio social que los uruguayos nos proponemos para
definir las grandes líneas de acción en cultura”1
Los
antecedentes de este nuevo impulso son abundantes: en los años ’90
hubo cinco reuniones de los Directores de Cultura a nivel nacional y
las primeras Asambleas de Cultura; en los 2000 se hicieron nuevamente
dos grandes Asambleas de la Cultura (Paysandú en 2003 y Salto en
2006). Además, ya existe un plan para el período 2014-2024 que
aparentemente nunca se ejecutará.2
Mautone anunció que el
lanzamiento se realizará en una gran ceremonia en el Solís en
Noviembre, al cumplirse los 10 años de la Carta Iberoamericana de la
Cultura3 (aunque
no queda claro si lo que se presentará es “El Plan” o una
asesoría a cargo del mencionado equipo) 4.
En medio del proceso, varias preguntas.
¿Por qué
un gobierno de izquierda discute cultura casi únicamente en términos
de desarrollo? ¿Se evaluará alguna vez críticamente las políticas
culturales del Frente Amplio durante sus años de gobierno? ¿Se
abordará el problema de la desconexión y superposición de
instituciones y niveles de gobierno para la cultura uruguaya? ¿Qué
lugar ocupa en el proceso de elaboración de un PNC la discusión
sobre la situación actual de los trabajadores de la cultura?
¿Cultura
para el desarrollo o desarrollo para la cultura?
En
la web del Plan se declara que éste ayudaría a establecer “rumbos,
metas, objetivos, capaces de posicionar al sector como un
interlocutor confiable, cercano y calificado con el resto de las
áreas del quehacer del país y la sociedad en su conjunto”.
La metodología que está siendo implementada consiste en encuentros
sectoriales con referentes institucionales, encuentros por
departamentos, y una tercera ronda ampliada a toda la ciudadanía que
fue anunciada para el mes de octubre. El uso de documentos nacionales
e internacionales así como la realización de una encuesta son otros
de los instrumentos aplicados.
Su
documento base dice: “visualizamos
un Plan que legitime al sector cultural como fuente de riqueza y
valor, que reconozca su peso en el desarrollo económico en tanto
generador de fuentes de trabajo y de aportes al Producto Bruto
Interno. Un Plan que entienda a la Cultura como cuarto pilar del
desarrollo sostenible, sumando la dimensión cultural como
integradora de los pilares económico, social y ambiental, coherente
con la declaración final de la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Desarrollo Sostenible, que puso de relieve la importancia de
la diversidad cultural y la necesidad de un enfoque holístico e
integrado del desarrollo sostenible”
(pág.2)5
Queda
claro que desarrollo sostenible,
es un concepto importante pero ¿qué significa? Los intentos de
entender el Plan me dejaron la sensación de entrar a un supermercado
de conceptos salidos del molde de organismos internacionales
encargados de diseminar fórmulas de desarrollo cultural, sin
encontrar o poder acceder a ideas, proyectos y problemas políticos
sustantivos por debajo de ellos (y seguro existen).
Los
conceptos que dan forma al citado documento, suenan familiares a
cualquier gestor cultural o “emprendedor” y son los mismos en los
que Vázquez viene apoyando su discurso desde que ganó las internas
del FA en 2014. La reiteración al borde del absurdo de la palabra
“desarrollo”; la promoción de una “cultura humanista” –otra
idea poco definida–; la valoración de la cultura como sector
económico; y el uso de la palabra en expresiones como “cultura del
trabajo para el desarrollo”, “batalla cultural”6,
o discursos sobre la inseguridad, abren la interrogante sobre hacia
qué tipo de proyecto cultural se orienta la izquierda frentista en
el gobierno, y qué definiciones e intereses se están manejando en
torno a la polisémica palabra “cultura”. Pero cultura no es sólo
una palabra.
Revirada cultural
Si como dijo Muñoz en su lanzamiento, una
política sin plan es andar a tientas, también lo es mirar hacia
adelante sin considerar al pasado y al presente para la formulación
de nuevos rumbos. Sobre el presente, el contexto para el nuevo plan
está signado por recortes presupuestales y la anunciada crisis; por
el mandato de una ministra que habría declarado que “ella no se
ocupará de cultura”7; por el rumor de que el ministerio
se partirá o reorganizará algún día; por irresueltos problemas en
la coordinación entre diferentes instituciones públicas y privadas
de la cultura en lo que hace al problema de la (des)centralización,
entre otros. Sin dudas la década de políticas culturales
frenteamplistas ha generado cambios significativos en el campo de la
cultura. Se transformó el mapa cultural introduciendo recursos e
institucionalidad; se transformaron las relaciones entre cultura y
política, así como entre los actores culturales y el sistema
político. Pero ¿de qué modo?
Si
el sector artístico independiente tuvo de los 60 a los 90 un rol
importante en la creación de una cultura política de izquierda
desde la oposición, tras la recuperación democrática y más tarde
al llegar el FA al gobierno, se empieza a producir la transición
“del artista militante a los fondos concursables”8. Y
si bien algunas políticas impactaron positivamente en las
condiciones laborales y de producción de los trabajadores del arte,
falta reflexión –de parte del estado pero también de la propia
comunidad artística– sobre este nuevo escenario.
Por
otro lado, y como lo atestiguan los continuados conflictos entre MEC
y sus “empleados”, las situaciones contractuales de los
trabajadores del estado son muchas veces precarias y no se
diferencian de las del mercado laboral en pleno neoliberalismo.
Tercerizaciones, contratos a término o no acordes a la función,
interinatos por fideicomiso, el “desestimulo” a la
sindicalización de trabajadores de cuerpos estables, son muestras de
que este es un tema urgente y que atañe a la tan promovida por
Vázquez “cultura del trabajo”, de la que el Estado debería ser
ejemplo y no lo contrario.
A
esto se suma la decisión de contratar de forma provisoria a nuevos
trabajadores para la realización del PNC. ¿No cuenta el MEC con
técnicos especializados en cultura o con conocedores a fondo del
campo cultural uruguayo? ¿Qué podría aportar el Departamento de
Industrias Culturales al problema del “desarrollo cultural”, o
los coordinadores de los centros MEC al de la descentralización?
¿Qué relación tiene este plan con los planes sectoriales de
música, audiovisual, diseño o con el Plan Nacional de Danza que se
está realizando paralelamente desde el INAE? ¿Son pensados el Plan
Ceibal o la Ley de medios como elementos clave para un PNC?
Llamen a los técnicos
¿Sabés
algo del PNC? Muchas veces hice esta pregunta, poquísimas veces me
han contestado algo. Más allá de anécdotas y del reenvío de
convocatorias, el resultado de estos meses de indagación fue una
colección de expresiones que desde la desinformación al disgusto me
dejaron claro que actores que parecen clave para la política
cultural uruguaya no están acompañando o participando del proceso
de reseteo de la cultura nacional (y no sólo me refiero a artistas
sino también a trabajadores del MEC, referentes del Observatorio de
Políticas Públicas de la UdelaR, directores de teatros o
instituciones públicas, etc.).
Es
este reiniciar de cero, así como la impronta del gobierno vazquista
de proponer diálogos y más diálogos (diálogo social, diálogo por
el cambio climático, reuniones con la oposición sobre seguridad)
como solución a todos los problemas –¿o como placebo?– lo que
quizás necesitamos pensar.
Sin desmedro del aporte que el grupo de
expertos de las ciencias sociales pueda hacer a la organización de
algo tan titánico como un PNC, resulta difícil de creer que ni los
funcionarios ni los profesionales del MEC, ni los coordinadores de
Centros MEC, ni la abundante información estadística ingresada por
los miles de formularios que cada fondo pide completar en sus
diversas etapas, ni las estadísticas formuladas por decenas de
estudios, ni los artistas inmersos en el campo cultural, ni las
asambleas de cultura ya realizadas, sean insumos suficientes para
generar una evaluación profunda de lo hecho hasta acá y la solución
sea comenzar todo de nuevo.
Resulta
difícil entender la reacción de “¡llamen a los técnicos!” sin
consultar a quienes vienen gestionando las políticas, dejando la
realización del plan a un grupo de expertos, abriendo una nueva
instancia consultiva sin evaluar lo ya recabado, y dejando que
mientras tanto la cultura institucional del Uruguay se reproduzca a
sí misma impasiblemente. Así se nos pasan los años; omitiendo
discutir la disyuntiva entre hacer políticas orientadas al artista
profesional o buscar expandir las prácticas artísticas; sin
sentarnos a pensar la crisis de los contenidos, de las tácticas
aplicadas hasta aquí, o de los modelos de referencia tomados de (y
financiados por) la progrósfera
internacional o la OEI.
Por
otra parte la decisión de mapear el campo de actores de la cultura
teniendo en cuenta únicamente instituciones, jerarcas y gestores,
pasa por alto el importante rol que han tenido los artistas
independientes, no solo durante la dictadura (cliché de la historia
reciente que empieza a agotarse) sino también en los últimos años
y a través de los mismos dispositivos planteados por el gobierno del
FA, que pese a haber apostado al crecimiento y sustentabilidad de la
institucionalidad cultural uruguaya, también dejó la ejecución de
cientos de fondos concursables y proyectos artísticos y pedagógicos
financiados por el estado, en manos de “independientes”.
Lo
que importa es la cultura
El
campo cultural no solo se estructura en instituciones. También
existen posiciones que devienen de al menos tres tradiciones en
conflicto a la hora de pensar un plan: la de la cultura letrada; la
comprometida; y la posmoderna (que mezcla fórmulas provenientes del
multiculturalismo, la gestión y las políticas de la diversidad).
Mientras unos ven que sus discursos son colocados en las vitrinas del
museo del pensamiento por los discursos desarrollistas
pro-actualización cultural, otros parecen incapaces de superar el
shock de que sus principales figuras se hayan vuelto las conductoras
de instituciones y programas estatales, o de que el partido que los
representó históricamente gire a la derecha progresivamente
y sin titubeos. ¿Qué problemas enfrentan los posmodernos?
Probablemente uno sea el conflicto entre priorizar gestiones exitosas
y “eficientes” para el desarrollo, y la dilución del plano
ideológico en nombre del pragmatismo democrático-representativo.
Hace
unas semanas APG escribía sobre “los nuevos discursos de la
integración que sólo practican los integrados“, y sería
interesante cuestionar la prisa con la que se está avanzando en la
realización de este plan y los fundamentos de su anunciado carácter
inclusivo.
A menudo tiende a ocultarse que toda orientación en política cultural es inherentemente ideológica y política, que no hay posibilidad de diagnósticos objetivos ni de intercambios sustantivos en “cafés del mundo” o mesas de 20 minutos, que no hay fórmulas mesiánicas ni mesías, que el “estado” es público y también es poder. Las “buenas prácticas” se logran mirando lo hecho, invitando a todos los actores del campo a la reflexión y a la autocrítica, estando dispuestos a practicarla, juntando a las vanguardias con los viejos y a los activistas con los burócratas, e inventando (esto es lo más difícil) formas de construir no sólo institucional sino políticamente una cultura transformadora. Es ante este desafío que nadie parece tener claro cuál debería ser el plan.
A menudo tiende a ocultarse que toda orientación en política cultural es inherentemente ideológica y política, que no hay posibilidad de diagnósticos objetivos ni de intercambios sustantivos en “cafés del mundo” o mesas de 20 minutos, que no hay fórmulas mesiánicas ni mesías, que el “estado” es público y también es poder. Las “buenas prácticas” se logran mirando lo hecho, invitando a todos los actores del campo a la reflexión y a la autocrítica, estando dispuestos a practicarla, juntando a las vanguardias con los viejos y a los activistas con los burócratas, e inventando (esto es lo más difícil) formas de construir no sólo institucional sino políticamente una cultura transformadora. Es ante este desafío que nadie parece tener claro cuál debería ser el plan.
Lucía
Naser
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“El MEC lanzará un Plan Nacional de Cultura”. Entrevista
com Sergio Mautone. Ana María Mizrahi. La
Red 21 TV. 29/VIII/2015
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