viernes, 1 de junio de 2018

Documento de dos días para ser leído en quince minutos comprimidos en diez de presentación.


Archivo afectivo textual o devolución poética de los trabajos de decenas de estudiantes de Historia y Teoría, Licenciatura en Danza-UdelaR.

Documento de dos clases para ser leído en quince minutos comprimidos en diez de
presentación.


A diferencia de la imágen neutral, fría y científica del archivador, el archivo cuando actúa lo moviliza todo.

Nuestro archivo está ahí organizado para no desbordarnos. Ponerlo a moverse es EL CHALLENGE, mayonesa, holiday on ice, twerking, johny tolengo, Matrix, videoclip, macarena, baila morena, cris morena, rayuela, hula-hula, Mancha pancho, remolino remolacha, asereje, sherk, aja, harlem shake, eje ejeretudejerei o you now aima jami ande quiridiquin.
Recrear, reconstruir, resignificar, revivir, reescenificar.
Hacer un video y luego un texto y luego pedir a alguien más que escriba un texto;
Pedir escribir unas palabras del presente y luego bailarlas; las manchas en las manos de quienes pintaron;
Archivar una marcha y pedir luego un documento de lo visto;
Bailar con quienes fuimos hace 4 años; coreografía transtemporal recreada;
Museo que estereotipa cuerpos y documenta como el lenguaje cuenta y performa transformaciones. La historia oral, la palabra sobre el cuerpo que ya no;
Desembalsamar los recuerdos y sacar los secretos a ventilarse, a habitar el cuerpo de otra, amiga, amor, animal, hijo;
Documentar una danza para luego mostrarla 2 veces a alguien y que haga su versión y de esas versiones hacer un video. Viralizar entre cuerpos una información coreográfica;
alguien filma un video sobre algo que le pasó pero decide nunca jamás verlo aunque si mostrarlo;
Alguien dicta “instrucciones para archivar”.

Una deriva por un barrio o una deriva por mi historia
por cuerpos de danzas que viven en mí
por cuerpos de otres y de las yo que fui.
Cuerpos urbanizados, cuerpos en rebeldía, cuerpos en resistencia, cuerpos que importan, cuerpos del estado, cuerpos desidentificados, cuerpos civiles, cuerpos oficiales, cuerpos que danzan, cuerpos muertos, cuerpos organizados, cuerpos empoderados, cuerpas colectivas, desidentificadas, cuerpos golpeados, cuerpos presas.
SER CUERPOS YA ES POLÍTICO
Ser cuerpos ES polític.
Soy 8 mujeres
Soy el miedo a que me preguntes eso que no quiere hablar en mi. O que si quiere pero le da miedo lo que pienses.

Si hoy la locura es política la terapia también tendrá que serlo. Terapia histórica para las crisis del presente; terapia holística para las heridas, metafísica para cuerpos desplegados virtualmente.
Take me to the church.
Tengo adentro un mar compuesto por los llantos que pude cazar justo antes de que se me salieran. Un mar de olitas de lágrimas que a veces me llenan los ojos y los vuelven más curvos de lo que ya son, como pelotas de agua o burbujas que se hinchan más de lo esperable antes de encontrar el desagüe.
El agua tiene una especie de unidad interna que no es tan fácil de romper y sostener la lágrima es como cerrar las esclusas del acuífero unido interno.

Escribo este doc sin título 1 (que renombro como sin título 2 ¿sigue siendo el mismo?) , esta misma hoja en la que escribieron para después borrar los archivadores del silencio, página en blanco que representa ausencias (hace pausa larga en la lectura)

Archivadores de una marcha, de los silencios que hicimos y que haremos.
El vacío huele diferente cuando está lleno de silencios.

Cuerpo frágil cuerpo cuerpo.  Archivar y traducir tienen cosas en común y es la dispersión inevitable de los elementos. Y que pueden hacerse infinitamente.
No puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no puedo parar no.

La fragilidad del archivo nos dice algo de la fragilidad de la memoria y también de la fragilidad del presente. El yo es aún más frágil cuando se pone a revolver en las ruinas.
Me parece una locura que yo sea alguien”

La experiencia es de alguna forma un archivo. Otrxs dirían que sin sistematización a priori no estaría valiendo. ¿Qué formas y claves de acceso tiene este archivo que actúa, este deseo de re vivir o de sepultar para siempre, este impulso hacia la conexión con algo que ya no está ahí pero de alguna forma aún está ahí?

porqué miramos atrás (voltea)
porqué miramos atrás (voltea)
porqué miramos atrás (voltea)
Las supervivencias de la danza nos hablan de una información que encarnó pero que paradójicamente ya no es tangible, accesible en su estado puro, pasible de una más o menos completa reconstrucción.

Algo muy personal se mueve en estos documentos, en estas prácticas que nos llevaron a hurgar en diferentes archivos: lo cotidiano, lo íntimo, lo histórico silenciado, lo que se hace presente a través de una ausencia.

Archivo desplegado que archiva la intimidad

El presente es densificado por la copresencia y el entrevero arrremolinado de los tiempos verbales. La división entre pasado y presente es la división misma del sujeto leí una vez. Te  acuerdo de mi.

La recreación de lo que otres hicieron es una forma de re vivir en nuestros cuerpos y ser un poco otres.

La historia relampaguea en el instante de peligro

El reflejo es una especie de documento de nuestra presencia pasajera en un lugar, ante una superficie no opaca. Como nos hacemos refractarios para habilitar a otros a verse?
Reflejo de una misma, reflejo siempre distorsionado, que se modifica, curva, invierte, me deforma más cuanto más me acerco más a verme. El reflejo es el archivo-metáfora del archivador que trabaja sobre la historia: nuestro intento de verlo lo modifica, su intento de verla la transforma.  
La historia tiene algo en común con esa especie de rara de sorpresa en el instante en que a través de un reflejo verificamos que estamos ahí. La selfie es espejo de Dorian Grey contemporáneo.
El reflejo se modifica cuando lo percibimos pero también existe sin nosotros; sombras que proyectamos sobre paisajes que registran un “estar ahí siendo”. El reflejo es la constatación subjetiva de nuestra existencia objetiva.
Cómo documentar una ausencia? Cómo archivar un evento del que tengo solo la certeza de que ya sucedió? Como hurgar entre las ruinas inmateriales de las danzas del pasado?
Excoporación e incorporación. Hay que entrenar recordar. Recordar es hacer un recorte del caos.
Recordar es experimentar todo ese archivo que se ha olvidado o vive fuera de la consciencia.
"Quisiera verlo, porque me lo olvido de una manera desesperante" (I.V) dice Idea Vilariño en un poema que Raquel Diana recitaba como una diosa del teatro un domingo de otoño otro de tantos domingos de otoño en el Galpón. Si los objetos archivan historias los teatros viejos son templos donde nos bailan arriba espectros de todos los cuerpos que gritaron, sudaron y lloraron ahí. La danza siempre sucede en espacios llenos de espectros y pasos que otres dieron.
El pasado no está atrás, pero buscar en el pasado tiene algo en común con la sensación que una tiene si se pone a intentar ver con la espalda.
(pausa para intentarlo)
(voltea)
Todos los lugares donde estamos tienen una historia. 10 segundos de largo y 30 centímetros de duración.
El deseo de conexión está en extinción en la era de la hiperconectividad. A veces quiero desconectarme.
Nuestra incapacidad de narrar se relaciona a nuestra incapacidad de experimentar.
Quizás el problema del archivo es sobre todo el problema del no archivo. Mientras escribo esto unos 20-30 trabajos se apelotonan en la bandeja de salida del pensamiento y aunque sé que están ahí no puedo aislarlos del todo. Recurro a la planilla, la recorro, la recuerdo. Cuando la cierre el caos de sus archivos en mi cuerpo quedará ahí, como el desayuno ya digerido que me está permitiendo este esfuerzo.
Re cargamos el drive.  Algún día hagamos algo importante que nadie verá pero que quedará en la memoria de la pared donde algún cuerpo aún desconocido se recostará emplolvándose un poco en eso. El cuerpo no rechaza las informaciones que en él se recuestan.
La historia me absolverá, la historia me absorverá. Qué alivio y qué responsabilidad. Lo que el tiempo ingiere se transforma en la carne del futuro.
Estamos
Hechas para desaparecer o para sobrevivir en restos
Igual que en la performance
El deseo de conexión con el pasado no tiene tanto que ver con el deseo de perdurabilidad sino con la toma de conciencia sobre lo efímero de nuestra existencia
El archivo personal se cruza con el colectivo
archivar la intimidad
en el umbral de la memoria colectiva.  
El diario íntimo se pone en juego, se pone en colectivo, se recuerda en el cuerpo. La carne nos conecta con lo que somos, con eso que siempre estamos ahí, conscientes o no, moviéndonos o no, alegres o no, alimentadas o no, heridas o no. Estamos carne. Qué carne que estamos; debería ser una especie de clave secreta para entrar en un archivo que nos excede pero aún así nos habla.
El cuerpo es mi archivo y lo muevo.
Goteo, lluevo, llueve, lluevo, llueve: quiero que llueva y se desborde la grasera. Quiero bailar con mi hijo o con tu hijo. No tengo un hijo. Salí en la tele. Lo primero que me preguntó mi madre es si no me iba a dar problemas en el trabajo.
Los huesos no guardan la memoria de la carne decía un texto de Massumi sobre deleuze que leímos con diego gil (confirmar).
La confianza en los dispositivos es crucial para no volvernos unas locas del aprehender de memoria, revisando donde está qué. Todas nos hemos puesto a pensar alguna vez cuánto sabemos de aquello o de lo otro. El archivo se vuelve potente cuando entra en acción.
¿Puede un archivo ser construido sin intención? Sin método? Puede un archivo ser (“Fortuito”)?:“no deja al azar pero construye desde lo accidental”.

Danza intuitiva para una historia hecha intuitivamente; historia intuitiva para una danza hecha a...  Si recordara todo pero todo todo – cada segundo y minuto - no me daría la vida entera para poder recordar.

Toda danza es la puesta en quietud o movimiento de un archivo. Las técnicas son de alguna forma la sistematización de un archivo que guarda movimientos, conocimientos, experiencias devenidas en formas o en conceptos o ambos.

Un archivo siempre deja cosas afuera, siempre malinterpreta, erra de etiqueta, organiza y separa, selecciona mal, olvida, identifica como secundarias cosas que no lo son.

El archivo implica transformación que es el costo de la supervivencia de una información de una a otra a otra a otra a otra a otra a otra.  
experiencias que generan nuevos documentos
documentos que generan nuevas experiencias
experiencias que generan nuevos encuentros
encuentros que generan nuevos encuentros
de la history board a la story board a la historia coreográfica a la coreografía historiográfica.

Bailar entre textos y cuerpos

El artista es un historiador

Retazos conceptuales, huella sensible, registrar en barro lo percibido, juntar 2000 fotos en 2 días
Los atletas cósmicos de dalí
Archivar o vivenciar archivar o vivenciar
Intentar grabarlo todo y que te falle la cámara
ayyy archivo que traiciona al archivador
El pie en el tiempo real y el pie filmado, proyectado
Huesos cuentan historias
El abrazo
o el grito aparecen – a veces juntos - para descomprimir el disco duro ya rígido de tanta información

¿El retorno a un mismo lugar es posible?
No
Pero la información queda. Es casi como un virus. Estarán archivando esto aunque no quieran.
Ayy de la inevitabilidad
¿Qué diferencia hay entre la experiencia y el archivo?

La obra es la forma que toma una experiencia cuando intentamos darle acceso a otre.  Cuando la organizamos para compartirla.

Un texto es escrito para después ser borrado.
Diarios íntimos del pasado en cuerpos públicos del presente. A través de la voz de otras memorias resurgen de mi útero y me conectan con todas las mujeres. Mi madre emocionada recordando un aborto, yo emocionada recordando un aborto.

¿Que dice el silencio y qué dicen las cosas que fueron acalladas cuando ganan voz? El silencio está lleno.
Está profanado
Está

El archivo nos trae piezas que no siempre se hacen presentes
Nos habla de quiénes somos a través de nuestras vivencias
Un verso en primera persona puede ser el enunciado más universal del mundo

Nos conocen por nuestros archivos, por nuestros falsos archivos, a veces creamos archivo para ser vistas por lxs demás.  Archivar en el cuerpo es inevitable

No tenemos ni idea del futuro cognitivo que producirá el acceso al exceso de archivo de la contemporaneidad. Dispositivo electrónico, cuerpo cibernético, teléfono inteligente.

No tenemos ni idea de lo que es el archivo.
Zelmar PRESENTE
Célica PRESENTE
Hay archivos que nos piden soltar los párpados y cerrar los ojos para percibir el plano espacial temporal sonoro. El aire moviéndose y la quietud vivenciada como  movimiento.

QUE SE ARCHIVA COMO SE ARCHIVA  COMO SE DA ACCESO AL ARCHIVO

La autoría de un archivo aparece en la medida en que se admite su carácter siempre parcial, siempre incompleto, siempre finito. Cuánto más desaparece el autor del archivo más frío es el archivo. Al mismo tiempo cuando el archivo actúa deja a su autor afuera. No le consulta. Y así un pedazo de tiempo se fuga de su arresto domiciliario.

¿Confiar o no en el archivo? Y de confiar: ¿confío en su autor o en sus enigmas?

Desfragmentación de archivo
Tarjeta de memoria
Drive
Drivers
Pendrivers
El archivo nos da la clase de danza y tecnología, de danza y mediación, de afectos y tiempo. Siempre escaso y siempre generoso. O generoso en su escasez. O constante en su efemeridad.  
La historia, cebolla y las capas, el barrio, el barro. Soltar palabras
Improvisar archivar puede convertirse en una performance en sí misma
Actuan jintxs los archivos y lxs archivadores; desean recuperar un saber que siempre tuvimos
Lo generacional
Cuán lejos está “el pasado” que archivo
Y si deseara archivar el presente?
Ahora. Digo ahora. Ahora. No, AHORA.
Ahora sí.
Yo vengo a ofrecer mi archivo o en otras palabras mi corazón
Lloro por Gustavo
Hasta este momento me ha gustado vivir.
Primero de junio de 2018, 19.25 pm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario