martes, 4 de agosto de 2015

Sobre Epifanía de Andrea Arobba en la diaria




Foto: Victoria Rodriguez Denis




Texto completo:



CUERPO MANIFIESTO
Epifanía de Andrea Arobba en el CMD 2015
4 y 5 de agosto. 20.30hs. Zavala Muniz


Esta semana se presenta la nueva creación de Andrea Arobba, que tras realizar en el 2014 Historia Natural de la Belleza se abocó a una nueva experiencia de dirección junto a un grupo diverso y de relativamente jóvenes bailarines aikidokas. El proyecto acaba de ser premiado por el  Programa de Fortalecimiento de las Artes (ADDU-IM), sumándose a la serie de reconocimientos que la enérgica actividad de Arobba ha obtenido en el último tiempo.  Arobba es coreógrafa pero también docente de danza hace más de 20 años. También es estudiante y practicante de Aikido y de otro arte casi marcial: la curadoria de obras de danza, la que ha practicado en el Ciclo MVD (montevideo danza) 2014 y en todas las ediciones de Solos al Mediodía, ambos en el Teatro Solis. En el momento de este estreno, otra de sus obras se encuentra en sus etapas finales, la de GEN, Centro de artes y ciencias que prontamente será inaugurado en Montevideo. Dentro de él, se encuentra la recién creada GEN Danza, compañía independiente ligada a dicho centro y que “nació con la intención de aportar a cada proyecto un lenguaje específico, al margen de modas y criterios en boga, desarrollado en cada caso a partir de una investigación profunda, que expone a los intérpretes a problemas conceptuales que exceden largamente el ámbito de la danza y del arte contemporáneo, y que incluyen temas científicos, sociológicos e históricos. Los elencos de sus obras se renuevan para cada producción, y convocan la participación de artistas que provienen no sólo de la danza contemporánea, sino también del teatro, de la acrobacia o de la danza urbana.”. Tiempos de estreno para Arobba. //// http://www.gen.org.uy/


En Epifanía - título con alusiones místicas religiosas - Arobba cruza las dos prácticas que ha investigado a lo largo de su vida (la danza y el aikido). Partiendo de este arte marcial japonés que busca "la educación de nuestro instinto agresivo" (Mitsugi Saotome) la obra se sostiene sobre una práctica más que sobre una partitura y se pregunta por los modos de “neutralización” enunciados por este arte y sus posibles reutilizaciones y traducciones al plano de composición y experiencia artística. De este modo, a través de una investigación enfocada en la percepción, la obra busca integrar las herramientas del Aikido - desde las filosóficas a las anatómicas-  a la práctica dancística. Por ello la obra es también una exploración de los límites entre lo técnico y lo expresivo en ambas disciplinas, así como sobre la elasticidad (o rigidez) de sus fronteras. La interacción entre prácticas físicas de larga duración, estados emocionales e investigación grupal dan forma a lo que se presentará los días 4 y 5 de Agosto en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solis. Debido al paro general esta obra se queda sin su 3er día programado (lo que para una obra de danza - arte que cuenta con “temporadas” exageradamente cortas tras largos meses de trabajo, resulta una tragedia en pequeña escala). Algún culo tiene que sangrar.  


FICHA  

Concepción y dirección:  Andrea Arobba

En escena:  Tania Quintana, Laura Rodriguez, Bruno Brandolino, Sofía Dibarboure, Josefina Díaz, Juan Ibarlucea, Lilén Halty, Adrián Muguruza, Elisa Sassi, Cristofer Hernández, Mariana Torres, Andrea Arobba.

Diseño de luces: Leticia Sckryky

Música original: Pablo Casacuberta.

Fotografía: Victoria Rodriguez.

Productora ejecutiva: Omaira Rodriguez

Epifanía es una producción de GEN, Centro de Artes y Ciencias y cuenta con el apoyo de Adidas, Montevideo Aikido, Facultad de artes y Jexe!.

Andrea Arobba

Creadora, Directora, Curadora, Docente y Bailarina.



GEN


GEN DANZA
http://gen.org.uy/gen-danza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario