jueves, 2 de junio de 2016

Juntando notas sueltas de 4x4 etapa 1: San Cristóbal de las Casas - Chiapas.

México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero dice el comunicado del EZ de mayo
4x4 un festival en el exilio
un festival en duelo
exilio de xalapa, veracruz. de la tristeza. buscando y encontrándonos en san cristóbal de las casas, de las castas. de las muchas comunidades indígenas y de turistas de la revolución, de las lenguas distintas que se mezclan en calles estrechas. circular por la extrema derecha dice la ley estatalnacional contemporánea. circular circular, la libre circulación es la promesa jamás cumplida de la modernidad. ¿cuándo y dónde aparece el sujeto? ausencias se hacen lugar y toman cuerpo. nuevos cuerpos.y viejos. permean nuestras formas de pensar y de movernos. entre la coreografía como política y lo político desde la mirada coreográfica.
es imposible exiliarse de la ausencia. exiliarse del cuerpo. festival homenaje. ritual colectivo de purga. de duelo. de celebración de tu vida y pensamiento, nadia. los colibríes y nuestros cuerpos andan trayendo tu imagen y la vemos también en los brazos de tu mamá que anda contigo todo el tiempo.
la primera parte sucede en huitepec, vista hermosa. un cerro de agua al que le roban el agua y la convierten en el descalcificador negro de los blancos como dice conchita. la planta de coca cola cuida el cerro desde el pie y desnutre a su tierra y gente. ya no sé si este es mi lenguaje pero hablo de oído. de oir.
nos afectan - y ya no son sólo los discursos de deleuze y guattari o el lenguaje inventado para ganar un fondo - dolores masivos de panza y de corazón. el agua hidrata y posiblemente envenena. parásitos con los que el cuerpo dialoga en una lucha invisible. insurrección de los órganos que se niegan a guardar compostura. como si el nudo que llevamos en la garganta se desatara por otro lado. y la práctica de cuidarnos se materializara en una diarrea colectiva que nos deja mirando el cerro pero casi sin fuerza para recorrerlo. así estamos.
xalapa 2015 – san cristobal 2016. nos encntramos un año después y todo es diferente y es peor. es duro reconocer la justicia del comparativo. la injusticia. la impunidad. la violencia se agrava y nos graba la piel y el corazón.
ahora que llegamos a este lugar, a kilómetros de comitán, a 33 años de que nacieras por acá nadia y a menos de 1 de que te mataran, desde la casa de tu familia, vemos que la libertad no es un lugar sino que se performa, se baila, se escarba y escapa. vinimos a este lugar. qué hacemos entonces?
nuestros homenajes se mezclan con tantas muertas de otros. muertos anónimos que hacemos personales aunque no podamos llorarlos como a los de esta familia que por sangre, decisión o azar estamos perteneciendo.
en algún cerro o valle. indios que ya no se avergüenzan de serlo. coletos, fuereños. privilegios no ganados. ongs que vienen a ayudar pero se saltean la pregunta ¿qué necesitan?
poche, pulque, cerveza, nopales, pozole.
glorias y alegrías (vaya nombres para los dulces). chilchaua para la diarrea que nos aqueja desde el día 1.
comunidades autónomas regidas por derecho consuetudinario. hace algunos días el contingente de un pueblo secuestró a políticos y se los llevó a su terreno y a su ley. los castigó haciéndolos bailar disfrazados de mujer frente a todo el pueblo. las feministas se escandalizaron y una nueva amiga de acá me explica los motivos y termina justificando el acto: sentido común, no?, me dice. me quedo dudando y aunque me cuesta asentir, ¿cómo decirle que no? ¿cómo pensar esto coreográficamente? yo creía que sabía algo de danzas.

desde el campamento se ven cerros, montañas, campos donde pastan cabras y vacas, y se ve un EZ menos mediáticamente, más inmediáticamente.
en chiapas hay un antes y un después del 94. inclusive para quienes no son “zapatistas” la conciencia social está esparcida por las montañas, las comunidades, las juntas de buen gobierno, buscando una autonomía que no es tan fácil de practicar sin un control central que la comande y con un estado que usa toda su inteligencia para cooptar, robar, asesinar a quien se ponga en el camino de su topadora predatoria que ya no es siquiera manejada por la elite nacional. que no digan que se terminó la colonización. a palabras como grupo bilderberg oidos atentos. Peña Nieto no abandonó su oficio de actor y es el protagonista de una novela que guionan otros. ni el pri, ni el pan, ni el partido verde-oscuro oscuro oscuro.
la memoria está en la tierra y en las venas. la sofisticación del lenguaje y pensamiento de comunidades indígenas me depara con mi propio colonialismo introyectado cuando me veo sorprendida. y eso que sólo puedo entenderlos en mi propia lengua. dicen que las asambleas de pueblos indígenas tienen una forma de discutir que hace que se pasen horas conversando y ese tiempo de la palabra y de estar ahí para escucharse se ve en los ritmos y cadencias de la gente que siempre dice buen día, buenas tardes.
pero (oh herejía para los occidentales libertofilicos, empezando por mi) la libertad también acarrea no libertades y entre los ez está prohibido tomar o drogarse. no hay revolución sin religión dice gabriel cuando se lo cuento y a mi se me aparece la palabra creencia. las paradojas de la comunidad salen a flote cuando lo que se busca es libertad juntos. de nuevo me topa y me tumba esta conclusión/paradoja que no me es tan amiga pero explica tantas cosas: la libertad juntos siempre implica algún sometimiento. ¿cómo negociar con esta ley innegociable? se me aparece la palabra necesidad. la prohibición busca evitar que el ez entre en el circuito del narco y ayudar a combatir la violencia intrafamiliar de hombres a mujeres. ley revolucionaria. femenina en género.
antes del 94 (1994!!!) los indígenas en chiapas no podían caminar por las veredas sino que debían hacerlo por la calle o por donde pudieran. las veredas eran solo para los mestizos o coletos, para la descendencia del colonizador asegurando paso a paso la reproducción de su dominio.

el encuentro con otros transforma y se hace más visible cuando son otros otros: comunidades indígenas, mexicanos que son primero chiapanecos, pueblos rebeldes y una tradición de resistencia. la pregunta por la paz y el diálogo con ella como se pueda.
acá los autos y edificios son hechos para un tamaño de cuerpo que no es el de los nuestros europeos y quedamos grandes y torpes agachados para evitar golpearnos la cabeza. aunque quizás nos vendría bien darnos un poco la cabeza contra techos propios o ajenos, como para recordarnos también nuestra pequeñez y devolvernos la conciencia sobre la dimensión de nuestra escala.
acá estoy sin (querer) saber bien qué estamos haciendo, en el sur del norte, entre centroamericanos y mexicanos del sur y del norte, de desiertos donde si prendes el ventilador el aire es tan caliente que te deshidrata más rápido y te podes morir. donde la muerte ya dolió tanto tantas veces que la palabra lucha y guerra son repensados y cuestionados como solución. aunque otra vez la palabra: necesidad. pero ¿la de quién? tomar las armas a veces no es una opción.
en el pensamiento de la ancestralidad maya de estas tierras chiapanecas el poder contra no es igual que el poder para.  
y queremos del segundo pero antes hay que ver cómo hacer para que no nos maten ejerciendo del primero. la inasibilidad y desterritorialización del enemigo contrasta con el modo en que acribilla cuerpos y miedos y nos desplaza.

¿qué puede el cuerpo?. desde el arte y la filosofía occidental nos ha obsesionado esta pregunta y acá veo que arde otra: ¿qué pueden los cuerpos?
nos juntamos informalmente y queremos crear las formas de otra forma. tácticas para y no contra. manifiestos de sí-es. por intentar que el poder nos de un poco de espacio. durante una semana y poco o mucho, los horarios se expanden en diálogos interminables y amorfos. más que residencia artística terapia colectiva, rehabilitación para el artista contemporáneo que por repetir y repetir el mantra del afecto se olvidó de sentir o peor, eligió no hacerlo.
y ahora estamos acá inevitablemente afectados en vida por la muerte: buen resumen para todos nuestros miedos. y para nuestras responsabilidades. mortales. carnales. nos decimos horizontales pero no hay una sola repetición en la forma en que cada una llega a tocar el piso.
y ante la informalidad sólo cabe la negociación de las normas o la sumisión a una norma que por implícita ni siquiera elegimos. para activar ciertas sensibilidades el cuerpo necesita desactivar otras.
el dolor nos hace desinteresarnos por las discusiones sobre arte contemporáneo. qué mierda importa rancière cuando matan a tu hermana o a tu amiga por intentar hacer algo por otros.
una foto en el fuego. una canción para nadia. lloramos por los ojos, por los poros y por el culo y la danza llega a veces como intentando mover un poco el piso que nos sostiene.

en este festival la curaduría es desde el afecto y esto nos empuja hacia afuera del círculo de autorreferencialidad artística para encontrarnos más honestamente entre los que quieren, queremos. la microcomunidad es la medida de todas las cosas y también de la macrocomunidad que imaginemos/amos. el compromiso con el amor consiste en ser generosos con nuestros desacuerdos: eso es ser frágil, si tuviera que dar una definición. darnos permiso (quién fue que dijo no en un primer momento? quién obedece?) de discrepar en los temas que hacen al tejido de nuestras relaciones de afecto porque, vamos, de política internacional es fácil debatir y disentir pero de qué hacer y qué hacemos cuando hacemos, no tanto. y nos sobran dispositivos para invisibilizar nuestras diferencias evitandonos la incómoda confrontación con ellas.
una articulación muy sutil entre lo impersonal y lo profundamente personal hace a lo humano. las asambleas indígenas tienen la costumbre de argumentar en espirales. en la danza somos expertos en espirales pero menos expertos en escuchar. y descubrimos juntas que a veces la ausencia de propuesta no nos hace más libres sino que solo nos hace jugar el juego del otro.
la lucha hoy es por intentar reencontrar juntos el sentido de las luchas. vamos a todo por el pleno o necesitamos líder? el coreógrafo es siempre el policía?
sobre el afecto y en cuanto artistas contemporáneos nos llegó primero el marco teórico y luego la experiencia del afecto para partirnos al medio y desplazar todas las certezas y las prioridades. en la llamada danza contemporánea hace años que hablamos de él y despreciamos a la vez a los lenguajes dancísticos que apelan a la emoción. yo quiero emocionar. yo me quiero emocionar. y por eso quizás por un rato no me veas bailar. al menos en el escenario. porque aunque venza el plazo para tal fondo o se acerque la fecha de x estreno estamos tristes. y tenemos miedo y la danza se contamina de todo eso y nos convierte también en espectadores más humanos, menos ególatras, menos amantes de la crítica vanguardista y post-estructuralista. pocamadre. no entiendo demasiado qué significa pero dice una amiga que si buscas tacto en google sólo sale pornografía en las primeras dos páginas.
sumirnos en un juego de pasiones alegres.
dar la lucha en nuestros propios términos. y no es que no tenemos ni idea sino peor: sólo tenemos ideas. la pata coja del edificio crítico de la modernidad. excesiva intelectualización y carencia de experiencia o de su valorización. hacer la lucha sustentable nos volvió demasiado im-potentes. el miedo a la pérdida de complejidad nos volvió demasiado simples. unidimensionales.

mientras nos vamos construyendo ficciones está este ejemplo del ez que es además de un movimiento mediático un ejercicio de teatralidad, de fantasía no especulativa sino afirmativa, que en su convicción de lo que va a venir cambia al mundo ahorita, a este mundo, en este mundo. y le vale padre las convenciones estéticas y los teatros. parece que unos artistas de aquí se indignaron porque unas mujeres invadieron un teatro durante una función para acusar al director de la obra de violador. el teatro es sagrado decían. un verdadero teatro de la crueldad.
la lucha del ez es a una comida por día y el estómago apretado da fuerzas de continuación. ez es hoy la palabra y la cosa. contra el escepticismo la utopía. y es así que bautizan a uno de sus principales pueblos La Realidad. y siiiiii podemos inventar la realidad dice esta gente que no para de contar muertos y de seguir creyendo, seguir reinventando modos de transformarse sin perder las ideas. ni la ternura. y no es sobre marcos ni sobre galeanos – aunque estas figuras legitiman al movimiento y lo visibilizan y lo hacen más ambiguo en un mundo ambiguo - sino sobre todos los anónimos, comités invisibles, recogiendo la sabiduría de siglos y siglos de civilizaciones pre colombinas. acá una de las principales empresas de transporte lleva el nombre de Cristobal Colón.
cuál es tu destino?
la raza cósmica es casi un chiste que no entiendo y no me río.
hay algo fuertemente pacífico en el pensamiento de las personas con las que hablo en estos días. ojalá existieran otros ejemplos políticos y hasta estéticos que mostraran tal capacidad de autoreciclarse como el ez: de movimiento armado para derrocar al estado, a la búsqueda de autonomía, a la disolución de mandos centrales, a la dispersión de células autónomas.
caracoles!
rayos, centellas, estrellas. desde el cerro se ven algunas fugaces.
chamula. chenalho. pueblos donde no entra la policía. y dominan otras lenguas.
sigo aprendiendo palabras: machincuernas del afecto diría un artaud mexicano contemporáneo.
nos enterramos juntos por la carretera a contramano de la autonomía del arte. al fin artistas discutiendo de otras cosas que no son sí mismos. cuestionando espacios de resistencia micromolecular no por su falta de importancia sino porque hoy se muestra necesario no perder de vista la pérdida de escala. nos preguntamos qué es eso que hacemos y si lo intraducible se pierde o puede activar y reverberar en potencias otras, en otros.
la lógica de la sensación. me apunto releer en el cuaderno. pero después lo tacho.
desde el ambiente cool en el que nos movemos, ¿qué le permitimos o no al arte contemporáno? ¿qué nos permitimos hacer o sentir? cada vez pienso más que la ideología de la libertad que nos construimos es nuestro principal cerco. la censura también puede operar en el post modernismo pluralista que no es sino otro paradigma o religión. a la que le rezamos todos los días.

hace unos días durante el montaje de una de las obras nos llega el aviso de que están cerrando todos los edificios públicos porque tomaron la municipalidad de San Cristóbal. al mudarse la capital de chiapas a Tuxla hubo un vacío funcional de ese edificio que los gobernantes locales aprovecharon para rápidamente vaciar el palacio y robarselo todo diciendo que iban a hacer un museo. se llevaron todo lo que estaba adentro. pero los bienes públicos son públicos y se quedan públicos dice la gente. y hasta hoy el edificio que está en la plaza central está rodeado de unas maderas que lo tapan y protegen. en obra el poder. trabajando para él. mismo. la ocupación dura unas horas y pasa. como pasa todo lo terrible en este méxico de la tragedia normalizada.
hoy el sur amaneció bloqueado y nuestros planes pseudoturísticos también. como si importara. mientras los maestros y transportistas bloquean carreteras y hacen huelgas y reclaman la aparición con vida de muchas y muchos, y dicen que fue el estado, y dicen basta.
uno de los días le proponemos a unos niños de huitepec que nos ayuden a definir unas palabras – política, responsabilidad, poder, informal – y cuando les preguntamos cuáles agregarían nos dicen amor, fantasía, violencia, discriminación, honestidad. claro.
y subimos y bajamos otrs vez más por calle melancolía. número 7. sintiéndome tan qué no sé nada. y llorando un dolor que ni sabía que tenía.
los parásitos del lugar se le cagan de la risa a nuestros cuerpos citadinos.
querías sentir el cuerpo y vulnerabilizarte? toma! ahora el cuerpo habla y el discurso tiene olor a caca, eso que escondemos. eso que no es dado a compartir. la escatología como política. o viceversa.
festival con fiesta y sin fiesta. nos escuchamos y vemos y somos una secta que ni siquiera se da el permiso de reconocer su mística. y nos creemos superados en una soberbia estética y política que le viene tan bien al poder. demasiado bien.
todos contaminados por todos, hablando una misma lengua que se imagina extensa pero se reduce a 10 o 15 palabras. co-influenciados, más homogéneos de lo que nuestra identidad deconstruida le gustaría admitir. reconocer eso sólo puede incomodar a quien se autoconvenció (falsamente) del poder de la crítica para deconstruir y controlar nuestros procesos de pensamiento. la crítica sin afecto nos hipertrofia como un gimnasta que empezó queriendo fortalecer su cuerpo y terminó como un fisicoculturista, trabando todo su cuerpo. moviéndose con dificultad en vez de ágilmente.
el arte contemporáneo dice trabajar sobre lo sensible pero tiene pánico o vergüenza de hablar de palabras como amor o pasión. hola, la política lo está haciendo. la acompañamos? la puta coreografía expandida no encuentra a quien quiera cogérsela.
hacer danza política o hacer danza políticamente?
hagamos un powerpoint de nuestros afectos. un fuego. un juego. una obra no escénica pero con imaginación. la imaginación la imaginación. un laboratorio carnal. en méxico esta palabra significa amiga, hermano. laboratorio carnal para cuerpos vacíos y espacios llenos.
geometría euclideana y topológica. hacia una lógica del tercero incluído.
en méxico el duelo es celebración y sin preverlo se van avivando en nuestras prácticas y diálogos diferentes brasitas de la personalidad ardiente y luminosa de Nadia. e ir de fiesta y tomar hasta caerse es tan importante como la lucha y es más, no son tan diferentes. la reivindicación de la alegría amenaza al miedo y la tristeza. todo menos miedo dice la remera (o sudadera) de abelardo, uno de los tzotziles que baila en el festival.
hay que escucharnos con amor y hospitalidad pero también mandarse a la mierda cuando amerita. la tolerancia se parece demasiado a la resignación y a que te chupe un huevo el otro. pienso en estos días en buscar la solidaridad pero también la exigencia, exigencia que nos da la responsabilidad de no perdernos entre nuestros propios debates y microresistencias. de decidir. de preguntar. de in comodarnos.
sabemos bien como hacerle eso al público pero qué tal hacérnoslo a nosotros? los artistas. qué putada. ya casi nos vamos y no sé hasta cuando seguiremos cagandonos pero nos queda el alimento de kilos de memoria emocional y papas. muchas papas. algún elote. hay que comer cuando hay comida pero el cuerpo también tiene sus límites. la ley inversa a la anorexia de nuestra estética contemporánea.

frágil
aparición
error
torpeza coordinada
sombra de la sombra
los títulos y tejidos de las obras del festival hablan de la situación. y del contexto.
nos resumimos juntos en el cañón de la autonomía del arte. nos preguntamos por lo intraducible y en la pregunta ya se nos escapa. pero es demasiado cómodo decir: así es y ya.
y el domingo se supone que compartamos con otros lo que sucedió aquí en estos días y de nuevo lo imposible.
y de nuevo la guerra entre dos que se aman: cuerpo y palabra.
y si dejamos de ser artistas?
y no es cuestión de vida o muerte pero sea lo que sea de esta fuerza que el arte tiene – útil o inútil, no sé -, estoy empezando a creer que sólo podemos despertarla en este punto de extrema fragilidad.



* http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/05/30/mayo-entre-el-autoritarismo-y-la-resistencia/
* https://www.facebook.com/Festival-Internacional-Cuatro-X-Cuatro-arte-esc%C3%A9nico-contempor%C3%A1neo-644417542257982/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario