sábado, 11 de junio de 2016

Juntando notas sueltas de 4x4 Etapa 2: Ciudad de México



Notas sueltas de un festival inacabado
Etapa 2: DF / Junio 2016

Después de la intensa san cristóbal de las chiapas y de unas 15 horas de viaje por una carretera de retenes, accidentes, atascamientos, puestos policiales con bolsas de arena apiladas a modo de trincheras, vendedores, veracruz con escalofrío en la espalda, muchas tortas (como le dicen acá a los sanguches), maestros manifestando, conversaciones dispersas y simultáneas, trabajo ambulante y un par de películas que no vi, llegamos a la madrugada chilanga, a dormir o a esperar que llegue el día.
OBEDEZCA LAS SEÑALES decían los carteles de la carretera y otros signos.

La ciudad no imprime solamente apuros, también estructuras y códigos de relacionamiento. Cercos coreográficos más modernos, si se quiere. De la frontera con Guatemala a esta ciudad de vallas y policiamientoas por todos lados. En la madrugada que partimos hacia el df se escuchaban truenos o tiros en el cerro y yo me sentía como en uno de esos libros donde los combatientes se internan en el bosque a pensar sobre su propia peligrosidad y a estar al mismo tiempo en peligro.
La moda de la capucha no corre en la ciudad. Aunque quizás sí alguna que otra idea peligrosa sostenida por cuerpos invisibles.
Llegamos al DF. Día libre. Para quién? La palabra - libertad - quedó minada de preguntas. En el hostel hay agua caliente, camas de verdad y otros paisajes lingüísticos. Quedó atrás chiapas pero sigue la movilización social
Apenas salgo del hostel que está cerca del monumento a la revolución/ paseo de la reforma (vaya disyuntiva) se ven manifestantes aprontando una marcha por soberanía alimentaria y un campamento del MST que funciona como base. Acompañan cientos de policías y militares, un paisaje que se irá volviendo cotidiano aunque imposible - e indeseable - normalizar la violencia que sus presencias intimidantes buscan y logran producir.
Me contaron que durante muchos muchos años el ministerio de agricultura se llamó “de la reforma agraria” en un país cuyo partido más perverso se apropió del nombre de Revolucionario Institucional. Las palabras y las cosas… ni modo…  y palabras como estado, política, democracia, poder, autoridad, necesitarían en méxico de un diccionario particular porque se presentan de formas intraducibles a otros contextos, aunque quizás sosteniendo una relación arquetípica y contraejemplar.

Estresar las ideas y relajar los afectos. Venimos en ese plan pero la ciudad tiene otros ritmos y nos afecta desde sus apuros y desde sus violencias. Con horas pico y wifi todos estamos un poco más apurados por ir acá, allá o por simplemente encerrarnos en nuestros iphones o cuartos.
Pensar desde la ciudad, dice alguien en una de las discusiones. Y es que no podemos reproducir aquí estrategias como las del zapatismo: la geografía plana y vigilada de la ciudad no es la de las sierras y los cerros. Somos otros cuerpos, buscando estrategias oblicuas para lógicas urbanas geométricas, verticales, lineales. Las barreras y las vallas nos recuerdan qué y quién tiene el control del espacio y la palabra pública también necesitaría aquí una redefinición.

En la ciudad el escapismo romántico chiapaneco empieza a endurecerse y los cuerpos van adoptando esa postura entre cerrada y eficiente de las exigencias circulantes de la ciudad
Somos circulantes, somos peso, somos nadie, somos Nadia (*). Demasiada jerga económica cuando de lo que hablamos es de vidas. Me cago en la humanidad como retórica.  De vaga poética y acuciante ansiedad pragmática, la ciudad es un escenario que nos dice la palabra tristeza pero nos da al mismo tiempo una acogida permanente. Es acá donde haremos (o no) nuestra revolución urbanizada y contemporánea y entonces los postulados se des-abstraen y necesitamos pensar en cómo vamos a hacerlo. De repente la otredad es mismedad y viceversa.
Nos preguntamos qué es lo que puede la invisibilidad, si algo. De lo que estamos seguras es de la necesidad de contextualizar la premisa porque no es lo mismo trabajar para invisibilizarse en un contexto como el europeo que el mexicano donde muchas y muchas están desapareciendo o viven la invisibilidad como condición del poder seguir ejerciendose.  
Estamos acostumbrados a pensar la visibilidad como un régimen dicotómico: es o no visible. ¿Qué pasa si la encaramos como una táctica oblicua? Cuerpos inclinados. Relacionándose con la horizontalidad del suelo desde un plano inclinado, que si pasa por la vertical es transitoriamente.
.
El derecho a la inutilidad, la comunidad, la coreografía. No son problemas a resolver sino a sostener, platicar,  practicar.

Las tensiones entre la imposibilidad de ser bajo formas otras que las impuestas por el capital y la imposibilidad de ser que nos ofrece gratis el capital. ¿Como preformar una danza no sujeta al sujeto? Un desafío que necesita de mucha curiosidad y de mucha paciencia.

El festival nos  expone a una diversidad estética y subjetiva que sólo puede ser fruto de cierto azar o trabajo de la intuición. Ante la imposibilidad de leer todo con un mismo código, nos examinamos a nosotros mismos como lectores, como espectadores. Cambiar de casa hace al cuerpo más consciente de su necesidad y dificultad de adaptación. Y también de lo cómodos que solemos estar.

Desinterés con implicación: otra idea que queda resonando en cuerpos deseantes sin objeto deseado. La realidad no es algo con lo que tengamos que comprometernos: ya estamos implicados. Qué espacios se abren si soltamos la obsesiva compulsión de aparecer, de demostrar que estamos siendo, estamos haciendo, de demostrarnos?  

Me pregunto qué tipos de interés estamos manejando e incluyendo en nuestras prácticas.  
Con qué nos quedamos y qué descartamos de la tradición? Nuestro cuerpo es parte de una historia y una forma que es distinta en cada uno y una de nosotras. Se trata de una mezcla de quienes somos y de las comunidades que compartimos dicen los Snak’obal Jnak’obal.

Nos relacionamos y percibimos desde la retaguardia de nosotros mismos. Vemos el ocaso del miedo, un documental chileno y pienso en esa frase de nada falta en lo real. El pueblo unido avanza sin partidos.

Cena. Con david y Abelardo hablamos de filosofía, de la educación prohibida, de desertar de la escuela formal, de circuitos alternativos, de foucault, chomsky, escuelas alternativas, veganismo ético.

Comparto programa con Snak´obal y nos presentamos en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
¡La concha de la lora!

Hasta qué punto estamos dispuestos a poner(nos) en riesgo las preguntas desde las que trabajamos?

La curiosidad es diferente de la exploración. Y como dice Rojo hay una  diferencia entre el ‘movimiento’ que produce relaciones de intercambio de valor, del ‘movimiento’ capaz de desencadenar la producción de cambio.

Cambiar la forma de cambiar. Porque sí, cambia, todo cambia, pero cómo?
Ayer en la apertura se discutió sobre la diferencia entre pensar el qué y el cómo, de perdernos en indagaciones del para qué.
Lo espiritual en el arte es un libro.

Y ya es domingo 5: méxico gana al fútbol pero pierde en política y ciudadanía. Tras las elecciones estado a estado las noticias dicen que todo seguirá así…  Pero a nosotros (los “artistas”) no nos mueve nada, ni el partido ni las elecciones. Tomamos nuestra cervecita en un centro que se llama border y somos tan centered - self centered.
Hace días me di cuenta de las paradojas institucionales de un festival que llora unos muertos, que fue el estado, que acepta financiamiento de conaculta, iberecena y bancomer. Un festival anticolonial que tiene lugar en el centro cultural de españa. La malinche nos hace temblar el suelo y nosotros ¿como si nada? ¿como si algo?
Estamos atados por todas partes. Y la coherencia no va a cambiar la cosa sino hacernos presas de nuestro propio inmovilismo.
Un poco de autoficción es necesaria. De como sí…
Son demasiadas luchas al mismo tiempo y hay que deshacer el punto de vista para ver si encontramos otras perspectivas.

Voy fortaleciendo mi fragilidad y en estas semanas en méxico siento que lloré lo equivalente a mi fase neonatal. Por lo menos.
Cada vez que una abre una ventana para el afecto sale un caudal grueso de emociones que sorprenden a mi controlada racionalidad. Rancionalidad.  Anestesia de la indiferencia para el miedo que nos da aceptar el dolor. Odiar la vida dice un autor que está de moda entre personas con las que converso. Empiezo a leer.
En la charla sobre ser frágiles juntos pienso que no es casual que así me esté sintiendo en tantos planos de la vida. Amar profunda e incondicionalmente no se me da tan fácil y descubro al disponerme a hacerlo trancas y traumas que nunca hubiera visto de haber seguido eludiendo lo.. Necesitar a otro: qué significa? Cómo se negocia? Se negocia? Trae libertad o sometimiento? Cuan en pedazos podemos volarnos la cabeza con el arma del corazón.
Volar me tapa los oídos mientras la nave se abre camino por rutas invisibles y empiezo a volver en un viaje con demasiadas paradas y huecos.  Amar es una fuerza política y un acontecimiento que transforma cuando no está clausurado por los principios.
Salvo superdotados del afecto o frágiles sin elección, algunos tenemos que laburar para desautomatizar nuestras defensas contra la fragilidad, la vulnerabilidad, el afecto. Esa ola que parece que o la ves de lejos o te tapa y surfea por completo. Dónde está mi tabla cuando la necesito?
Recuerdo la visita ayer a las carpas de maestros y la forma en que se preparaban juntos el desayuno. Recuerdo que uno me dijo:porque si caemos nosotros no solo es méxico sino que se debilita la tradición sindical en muchas partes y es cierto.
A la libertad se le cruza otra palabra: interdependencia.

Volvemos en el auto con los snak´obal hablando de comida mexicana y de un plato que es el especial de Abelardo (chile al agua). De los picantes y no tan picantes. Entre ellos de vez en cuando intercalan alguna que otra palabra en tzotzil. De idiomas originarios al inglés de hostel de los gringos.
Me contó Paulina que a ellos no les gusta que los llamen indios ni que los llamen aborígenes. Pueblos originarios es lo mejor. Originarios. El origen me enseñaron en mi iglesia postmoderna que es una palabra a la que hay que tenerle sospecha y ahora tengo sospecha de a quién le sirve esa forma de pensar. Lo cierto es que es diferente verlos en el df, aunque ellos sean los mismos.

Mientras repaso el pwp de error404 y la galería de desgracias adaptada a méxico y me sobran posibles ejemplos. Que lo parió. Mientras afuera hay marchas y contramarchas sin parar, nosotros, artistas autistas encerrados y de espaldas a la veda electoral y a los festejos futbolistas tomamos cerveza y nos confesamos estériles y perdidos, sin saber cómo contar los muertos o qué contarles cuando les hablamos.

Pensar desde la ciudad: no podemos reproducir las estrategias del zapatismo. No tenemos sus rutas ni sus sierras. Pienso en el proyecto de mis amigos y el nuestro propio sobre las marchas como eventos de co-presencia.
Pienso en las estrategias oblicuas de paz.
Cambiar la forma de cambiar porque sí, cambia, todo cambia, pero cómo?
A veces la escritura desde las tripas es la que más pega y como dice Beti Fari que dice Rilke, hay que escribir cuando sea estrictamente necesario. Antes no sirve. Y sirve esa premisa.

Quizás ya lo escribí todo y lo vi todo pero me sigue incomodando no decir que estamos comiendo de la misma mano que nos mata: fonca, iberescena, ccemx. Y el teatro es milagro. Nos creemos borders pero …. No cruzamos ningún cerco. Mientras verdaderos y duros cercos coreográficos invaden la ciudad. Veo en una fila de policías que un grupito de oficiales se organiza para tomarse una selfie
En uno de los taxis hablamos de los policías. Qué difícil se me hace la empatía con ellos la puta madre.
Hablé de lucha de clases en una discusión sobre fragilidad y se movió algo en mi discurso. Quizás en mi cuerpo también
Dejarse hacer pero no ignorar la responsabilidad de decidir.

A veces pienso que un diario se tendría que pasar en limpio o leer de atrás para adelante porque hay una cercanía de las cosas que te sucedieron que hace al cuerpo narrador, con el que el lector tiene contacto último y primero. El googledrive es más generoso para eso permitiendo ir de arriba para abajo abriendo agujeros en pedazos en el texto, implantando o extrayendo cosas cual prótesis o tumores malignos

Tuvimos una tarde importante en la que hablamos de tristezas y muertos sin que permearan tantas lágrimas. Lunas llenas en los ojos como dice la mamá de Nadia, Shanti y Sendic.

Me vine al hostel a escribir y no puedo negar que me da un poco de asco el ambiente de slices of pizza, futbol, one-year-adventurers sintiéndose lo más por pronunciar como en un chiste sobre usa-méxico ciudades como guadalahhara o iucatan.
Apestan y suena en la tv un himno que ni logro ni quiero reconocer
Reconocer o no al estado, a este méxico, a qué símbolos…
Entiendo a quien no quiere dar la lucha por la hegemonía.
Conversamos de que somos pequeñitos frente al poder y me encuentro defendiendo la muerte o bueno, dándole su justa medida. La pequeñez de nuestra incidencia nos extiende la invitación a tomarnos menos en serio nuestra propia muerte y por ahí ir tomando algún que otro riesgo. Digo la palabra: kamikaze. Mi palabra. Mi ex palabra?
Fidelidad al presente. Al acontecimiento. Dar la lucha que para cada uno tenga sentido. Odiar la vida para amar otra vida como dice López Petit.
Si en europa el desaparecer al sujeto es una necesidad dada por el exceso de racionalidad, de modernidad, de occidentalismo, de soberania, aquí la práctica tiene otras connotaciones. Acá el sujeto necesita, como dice Lepecki, aparecer. Porque lo están desapareciendo. Sin embargo la tarea no es universal. Algunos tenemos que hacer el trabajo de invisibilizarnos pero otros el contrario, la lucha por encontrar lugar. La parte de los que no tienen parte, y ahí vuelve Rancière, la puta que lo parió

Parece que fue gol de perú y aunque no creo que haya ningún peruano - o no se la/o escucha - la solidaridad internationallhostel los tiene a todos ahí con el match a todo volumen
El otro volumen es el de los policías que hoy desde temprano bloquearon e invadieron la ciudad previniendo UNA MARCHA DE MAESTROS. Ok.
Es absurda la cantidad de apuntes que junté en estos días en el df
Estrategias oblicuas como dijo paz que a su hijo le puso río.

Con internet en el cuarto todos tenemos más prisa por volver al ostracismo propio y acá estoy en un acto aislacionista y necesario. La lucha por la comunidad tiene que ser sustentable. No tengo la puta idea de cómo vamos a hacerlo por más que sigamos agarrándonos de definidores salvadores que mesianizan comunidades por venir.
El rol de la imaginación, el rol de la imaginación. El rollo de la imaginación.
Hay veces que no imagino en concreto sino más bien al estilo de la intuición, más difuso, más identificar el sentido de una corriente a favor que de una forma definida que está viniendo.
No el mundo en frente sino el mundo en el que estamos, el mundo al rededor, el mundo entero adentro nuestro. Y dice juanfran que con Guillermo se ríen pensando en la monstruosidad que propuso lennon al decir “imagine all the people”. Y la mente estalla - chorrea Malthus de la especulación
Para los nakobales es raro comer afuera 2 veces al día pero más raro es dar de propina lo que ellos gastan en un día. Admiro como se dan permiso para decir no quieros. Ya no quiero conversar solo voy a seguir caminando. Sin embargo hoy los vi dejando 20 pesos de propina

Hoy raúl ortiz dijo algo fundamental que josé sánchez dijo: la acción en el teatro está subordinada a la representación, qué podemos hacer si ponemos a la representación al servicio de la acción?
El movimiento emancipado de la coreografía. La expansión de lo coreográfico hasta encontrar su máxima potencialidad afuera. O no hay afuera y siempre estamos inevitablemente dentro
Sobre la tristeza y los muertos, adentro.

Me manda gabriel fragmentos de un chateo amoroso y spinoziano:

Una idea que excluya la existencia de nuestro cuerpo no puede darse en nuestra alma, sino que le es contraria. La idea de todo cuanto aumenta o disminuye, favorece o reprime la potencia de obrar de nuestro cuerpo, a su vez aumenta o disminuye, favorece o reprime, la potencia de pensar de nuestra alma.

El hombre es afectado por la imagen de una cosa pretérita o futura con el mismo afecto de alegría o tristeza que por la imagen de una cosa presente.Quien imagina lo que ama afectado de alegría o tristeza, también será afectado de alegría o tristeza, y ambos afectos serán mayores o menores en el amante, según lo sean en la cosa amada.

Hombres distintos pueden ser afectados de distintas maneras por un solo y mismo objeto, y un solo y mismo hombre puede, en tiempos distintos, ser afectado de distintas maneras por un solo y mismo objeto.

A saber: el arrepentimiento es una tristeza acompañada de la idea de sí mismo como causa, y el contento de sí mismo es una alegría acompañada de la idea de sí mismo como causa, y estos afectos son muy vehementes porque los hombres creen ser libres

Spinoza vuelve a nosotros porque lo necesitamos dice alguien por ahí.
El amor, el odio, la ira, la envidia …no como vicios de la naturaleza humana sino como propiedades que le pertenecen. Spinoza piensa los afectos no a partir de la falta y la necesidad sino de la potencia
La tristeza es un afecto político, un efecto.
El afecto no es solo una cuestión individual
El terror es una pasión triste. Vamos contra ese.  Entre la ceguera ilustrada,  la política popular y miedo al populismo. Desesperanza y post esperanza no son lo mismo.Nadie les pidió perdón.

Amar no solo nos hace improductivos sino altamente vulnerables.
El principio de esperanza.
El rostro desollado de julio césar mondragón
¿Cómo hacer teatro frente al necroteatro del terror? Al narcoteatro?
Hablamos con Sendic de todas las coreografías policiales que buscan intimidar. Pienso que lo común no es lo mismo que lo público y pienso en lo privado y en lo íntimo y en lo privatizado, distinción que me regaló Sheila en una conversación virtual tan real
La utopía es reconocernos frágiles ante nuestros propios deseos y frente a la maquinaria del poder y para moverse uno no tiene que ser fuerte. Moverse desde la fragilidad y desde la incerteza.
Perder nuestra autonomía no nos hace más débiles pero si devela el extremo punto de nuestra fragilidad. Y fragilidad no implica falta de saber sino un uso más afectivo y menos racionalista

Decía Nadia Lartigue en una entrevista que antes se interesaba mucho por la percepción pero ahora le interesa más el afecto: hay una clave ahí. Hay algo.
Me cago en la entereza y un poco extraño la des compostura chiapaneca.
La libertad no e sli mismo que liberalismo. Y mucho menos que neoliberalismo
Y esta fatiga del querer vivir… la miserabilidad de lo humano dice benjamin y somos una mierda.
Conocer la táctica de la decisión pasiva no nos escinde de la responsabilidad ética de seguir haciendo. Y como no hay un afuera del capital y podemos odiar la vida
Dice López petit en Atacar la realidad:

El rechazo total de la realidad no supone por tanto promover una «tabula rasa» con la que llegar a un comienzo absoluto sino una «epojé». La «epojé» consiste en poner entre paréntesis la actitud natural de aceptación del mundo. Esta «epojé», este poner entre paréntesis nuestra relación de adaptación a la realidad, la lleva a cabo el odio. El odio (libre) dirigido contra nuestra propia vida. El rechazo total del mundo coincide con el odio a la vida. Más concretamente: con el odio a mi propia vida.

...odiar la propia vida es la única manera de poder llegar a cambiarla. Este odio que libera al querer vivir de nuestra vida que lo encierra, es el odio libre.

El odio libre no tiene nada que ver con odiar al otro ni a sí mismo. Estas formas de odio no liberan ya que se hunden en el resentimiento y el miedo. Ahora bien, tampoco hay que engañarse. El odio libre no apunta a la superficie de mi vida, es decir, no se dirige meramente contra la forma de vida concreta que llevo. En este caso se trataría tan sólo de una expresión de insatisfacción. El odio libre no se queda en la superficie ya que excava en la insatisfacción. Por eso se dirige contra mi vida misma, contra la vida que llevo que es la mía.

ESTRATEGIAS OBLICUAS volvemos a los espirales…. La hospitalidad del pensamiento dice Berlanga. Contraponer las teorías desarrollistas con las del buen vivir: ¿es sólo un cambio de jerga para lo mismo? No queremos terapéuticas salvíficas que nos hagan evitar el dolor sino enfrentarlo.colectivamente.
La acción humana es irrepetible e impredecible
Interrumpir la coreografía y su movimiento
Liberar al movimiento de la coreografía
Liberar a la coreografía de la danza
Liberar al cuerpo
Pero de qué?
Nosotros: no es un problema a solucionar sino a sostener.

Pasar de the art of making dances al art of making.
Cuerpo a cuerpo con el dispositivo
Que la clase deje de ser clase dice Paz y yo pienso que eso no puede suceder sin lucha
En común tenemos la ausencia de horizonte
Y el cuerpo de baile no aguanta más
En el ballet si lográs que no te llamen la atención es que estás haciendo bien tu trabajo. Qué puede o no la invisibilidad? Vuelvo a la palabra fragilidad. Obsesivamente. Es fuerte y es paradójica.
A ciegas desde lo invisible. La táctica oblicua usa la fuerza de la caída. Paro en movimiento por unos extras cuya función consiste en nunca aparecer
Los extras como esa energía que puede ser direccionada… como lo que sobra..
Dice Lagos en twitter: El protagonista mira algo que está en primer plano y fuera de foco. Ahí encuentra la clave de todo. Y el extra? Su trabajo es no aparecer y su clave es….  

Caminamos y el suelo del df va siendo más liso y más irregular cuando entramos a la merced: zona en obra. Calles organizadas por rubros: la farmacia que vende rigidol, la calle san pablo llena de putas, chamoyados, la zona de bicicletas, la zona de aparatos de sonido, la zona de telas y tejidos, calcetines miles de calcetines, antojitos, tacos, un cartel de “se busca gritón”, somos un grupo sin líder y con 6 ojos. Nos desdoblamos en este ser juntos y caminamos como un cuerpo con articulaciones extendidas en el espacio. Limpieza de oido gratis. El museo indómito de la memoria. Un árbol con la foto de los 43 y la frase “quisieron enterrarnos pero se olvidaron que somos semillas”. Un tipo pasa y se burla de nosotros que junto a unas mujeres de la calle nos quedamos un rato abajo del árbol como impulsando las semillas a crecer y crecernos. La ciudad no es amable con otros ritmos de circulación y nuestra deriva nos hace entorpecer a los otros pero sentirnos más, dejar que las imágenes llegen antes de ir a buscarlas

Varios amigos mexicanos me cuentan que no pueden llorar.

Entre la coreografía del self y la coreografía del selfie, del yo, de la subjetividad, de la identidad y los posibles imaginarios, adicción a participar en el mundo y que otros vean que estamos participando, sujetos en lucha por ser visibles y audibles, sujeto marca, que se autopromociona desde la lógica de la especulación

Rompamos con la lógica de la deuda y de nuestra organización logística orientada a resultados..
Así como queremos liberar al movimiento de la coreografía, preguntemonos como liberar al movimiento del ser, al menos de su identidad fija, de su obsesiva necesidad de identificarse y de identificar. La coreografía como desobramiento. El proceso por el cual el sujeto se retira del proceso de subjetivación entre lo que soy y los predicados a los que estoy sujeto.
Asumirnos parte del capital. Decir soy una mierda y poder interrumpir el sentido, interrumpirnos
Por cuánto tiempo podemos habitar la ausencia de sentido?
Esto también se entrena.
Provoquemos una crisis de presencia protagonizada sólo por extras. El sujeto como forma anónima o sin atributos. Si cualquiera es protagonista, el protagonismo carece de medida. Invoquemos a un sujeto precario. Broken subjects.
Te invito al gap entre lo que está siendo y ----------------------------------los postulados de los que me estoy retirando
El entre paréntesis no es un agujero sino un refugio donde puedo no ser. Qué alivio poder pesar. Y listo. En busca de un movimiento huérfano de coreografía y de un punto de vista invisible.
El movimiento es la materia oscura de la coreografía. El elemento intermitente.

No conoce su propósito pero sabe lo que es

Liberar al movimiento de nosotros mismos porque en definitiva: NO NOS NECESITA
Pero nosotros lo necesitamos a él?
Desde una gramática de los gestos embrionarios, distraídos venceremos. Orientados por un atractivo no jerarquizado. El extra es un prerevolucionario de cuya potencia aún no conocemos.

En los aeropuertos las cisternas se tiran por vos y hay pisos móviles que te desplazan
Tengo muchas cosas que hacer y ganas de nada
Los aeropuertos son además de no lugar, lugares de no deseo

La banda está triste
La explicación puede ser simple y no tiene porque ser condescendiente

Golpes de afecto
Santafé
Torreon
La ternura como afecto político
Los fémures de los chichimecas en guajaca.
Lo ritual y lo jurídico: ¿a quién le pertenece un cadáver? ¿dónde fue encontrado el cuerpo? Quién lo encontro?  
¿Fundamos la primera internacional del duelo?
La velocidad de desaparición nos está atravesando y aparecemos en esa constatación.
desharapecer frente al poder: un error gramático pero un acierto político.
Según spinoza la esperanza está del lado de las pasiones tristes.
Y no señor los muertos no desaparecen (**)
Con qué tipo de imaginario o de teatralidad podríamos nosotros responder?
Como hacer para que la representación no sea el objetivo?
La tristeza es la subestimación de la potencia.
Me voy pensando en

resistir la melancolía de izquierda
resistir el miedo de la derecha
resistir la impotencia imaginativa de la resistencia
resistir la anestesia individualista
resistir soltando
resistir creando o diciendo prefiero no hacerlo
y dejarse morir o vencer cuando lo que puede haber después es otra vida más vivible

Love is the only way
Hate is the only wave

Todo menos indiferencia

Ser frágiles juntos. Estamos muy acostumbrados a que unirnos nos fortalezca pero quizás es justo lo contrario! Más allá de la fragilidad está el quiebre y quizás el rompimiento del orden no es algo a prevenir sino a provocar
A provocarnos.
La inmunidad es el dispositivo amigo de la soberanía y de la hegemonía, aprendí en el doctorado y ahora mezclo esas premisas con conceptos como lucha de clases en una discusión que sigue
siendo terapéutica sin que tengamos un diagnóstico cierto de la enfermedad.
Hoy en el festival se habla sobre poner el cuerpo y mi cuerpo está hace horas en este lugar estático-transitorio que son los aeropuertos.
Estas notas son hechas de citas, emparchadas, citas infieles, inclusive no citadas, una fondue de todas las cuerpas y voces que comí estos días y que digiero aún volviendo a casa, a mi confort, a mis cositas, a mis amores y mis luchas más cotidianas sabiendo que no soy, no puedo ser, la misma.

(*) Somos Nadia. Por Nadia Vera.

(**) No señor los muertos no desaparecen. Eka Ríos.  


Inmensas gracias Cuatro x Cuatro y cada una de las personas en el camino
http://www.cuatroxcuatro.org/calendariocdmx.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario