sábado, 19 de septiembre de 2015

FUÁ para AMOR EN URUGUAY


te amo
me llamaron
mencioname
traicióname
tradición
traducción
transgresión?
tergiversación  
o
no importa
o mejor dicho no importa cuando la palabra es la palabra es decir que no pretende ser la cosa
y la lengua es la lengua
el pezón el pezón y su tropezón con una mano o una boca
la música es voz cuerpo y respiración
aliento saliva mirada golpe contra la pared
es reposo y repentino y es nocturna la genética de los seres que van rasteramente tejiendo bosques entre caminos
lejos o cerca, a elección o destino
rostros por la respiración que toma cuerpo y nace de él, aireando la frontera entre adentro afuera, ellos y nosotros. compartimos por lo menos el aire que ya se mueve
se mueve el cuerpo en dirección a otros, oscilando y agitando el entre, entrando en contacto, en confusión, en autonomía
me caliento con esos gestos. se calienta el aire y los focos de luz que insisten en transformar el espacio y nuestra posicionalidad
rostros de placer que se vuelven rostros de muerte y performan así una continuidad entre ambas que es imposible de nombrar
que me hace transitar por estados transeúntes. me pasean. me pierdo
me encuentro llorando y me sorprendo
tengo miedo y no podría ni intentar explicarlo
  *

no de todas las obras se vuelve con un brócoli y un coliflor en la cartera por 30 pesos
no en muchas obras se exponen los performers regalando vulnerabilidad y chupones
en muy pocas se viaja fuera del circuito céntrico y la digresión - moderada territorialmente pero al fin, un comienzo - se agradece entre esas calles oscuras y siempre llenas de cal del cordón. desde el cordón el cielo parece mucho más infinito.
lo favorece la perpendicularidad de la vista desde esta sentada de bajada
y de subida al ómnibus
hace frío y los límites son más difusos que entre esas paredes de El Mura
el G demora poco y aún están ahí los ecos del silencio que inauguró el fin de la obra
cansancios feliz. no siempre se vuelve de ver danza contemporánea con ganas de ver más danza contemporánea. esa noche sí.
como casi seguro diría mi amigo gustavo: fuá, loco. mató.

FUÁ es Federica Folco Florencia Delgado, Matias Chocho, Juan Nuñez, Cecilia Graña, Tiago Rama, Martina Gramoso, Sofia Lans, Candai Calmon, Sebastián Niz, Ivana Dominguez.


FUÁ de Federica Folco
JUEVES 17, 24 de setiembre y 1 de octubre. 21 hs /Sala El Mura, MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario