miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vacío Ubicuo sobre Piso Cielo Nada de Valeta y Belbussi.



Publicado en la diaria el 23 de setiembre 2015


Algo hay

o
Vacío ubicuo
o
…..

Piso cielo nada; una obra de Lucía Valeta y Adriana Belbussi Figueroa con la fotografía y video de Juan Angel Urruzola y la iluminación de Santiago Tricot


Nada cielo piso cielo nada piso nada piso cielo piso cielo nada cielo nada piso nada.  Las artistas expresan que desean presentar la obra sin muchas palabras, o sin muchas otras además de las que trazan el triángulo verbal obsesivo - piso-cielo-nada-piso-cielo-nada - que se repite en el texto y página web de la obra.


Belbussi y Valeta no se caracterizan por ser artistas próximas de un estilo conceptual en la creación en danza; su abordaje es decididamente experiencial y fenomenológico y su objeto principal de estudio el cuerpo y la simplicidad compleja de sus posibles relaciones y movimientos.

Valeta y Belbussi son reconocidas profesionales en el medio de la danza. Ambas premiadas (en diferentes niveles) por el Fondo de Estímulo a la Creación Artística (FEFCA) “Justino Zavala Muniz”, y con años de dedicación a la creación y a la docencia - que en el presente desempeñan desde el Taller de Danza y Creación Casarrodante -, esta es la primera obra que esta dupla co dirige. Sin embargo no hay que ir muy atrás para recordarlas juntas en escena tal como sucedió en la obra Taliesin de Ruth Ferrari en el 2002 o en ¿Felices! dirigida por Belbussi en el 2011.

Valeta ha colaborado recientemente con Vera Garat y Tamara Gómez en la creación de Desde (2012) y  como intérprete en obras como Soplo de vida de Chris Leuenberger, entre otras.
Por su parte Belbussi Figueroa - segundo apellido que delata su parentezco con una de las madres de la danza contemporánea en Uruguay, Graciela Figueroa - tiene una vasta obra creada a lo largo de los más de 20 años de trayectoria reconocida por el premio FEFCA. Entre ellas se recuerdan obras como ¿Cuál es tu papel?, creada junto al grupo Allez Hop! (1998), Pez (2007),Humano Interior (2006/2007), De paso (2008) ,¿Felices! (2010), ABRA # 1 autorreferencial  y ABRA: más de 100 abrazos (2012-2013).

Aunque a las artistas les interesa que el espectador asista a Piso Cielo Nada sin demasiada información previa, a lo largo del proceso fueron generando materiales que compartieron en una wix de la obra.(ver link abajo)
En ese sitio web podemos apreciar una administración minimalista de palabras y referencias. Nos encontramos allí con la descripción de 8 fases (no sabemos si son de la creación o de la obra en sí) en las que breves textos que hacen un uso poético del lenguaje se integran a las imágenes de Juan Ángel Urruzola.  

Dos cuerpos en un espacio vacío. Cuerpos blandos, cuerpos flexibles, cuerpos refugiados, cuerpos curvos, cuerpos contenedores, cuerpos blandos, cuerpos pesados, cuerpos desarmados, cuerpos almados, cuerpos quietos, cuerpos vivos, cuerpos…: así se describe la primera fase y va hasta el azul nublado, hasta la obra que obra.

De referencias que son olvidadas enseguida, de temporalidades que confunden el significado secuencial de un antes- después, de la observación de cuerpos, tiempos, espacios y lugares parece nacer esta propuesta escénica que se presenta el 22, 23 y 24 de Setiembre en la Zavala Muniz y en el marco del Ciclo Montevideo Danza.

Cuando parece que hay algo sucediendo, casi inmediatamente surge la necesidad de concientizar ése suceder y la ilusión de saber qué sé sucederá. No sabemos qué sucederá pero podemos ir - inconscientes y des-ilusionados o viceversa - a presenciar esta obra con nombre de lugar abierto, de no lugar, de vacío ubicuo, de límites poco finitos. Piso- cielo- nada: el lenguaje rebota como una pelota en un cuarto pequeño pero atrás o encima de las palabras se abre el espacio para la imaginación. Qué difícil meterse con la nada.

Lucía   Valeta nació en 1979 y es profesional de danza contemporánea y técnicas corporales.  
Formada en espacios como el Espacio de desarrollo Armónico (Montevideo), Compañía Raravis (Barcelona), y en la SNDO - school of new dance development. Estudió demás Osteopatía estructural  y  Anatomía para el movimiento, aikido y Kansha.
Becada por el Fondo de Estímulo a la formación y Creación Artística, “Justino Zavala Muniz” 2012-2014 MEC. Desde el año 2001 dirige el Taller Casarrodante un espacio que ha sido significativo para la danza contemporánea en montevideo por ofrecer una formación en danza contemporánea de dos años además de diversos cursos y eventos que tienen lugar en su privilegiada arquitectura.

Adriana Belbussi Figueroa nació en 1964 y se presenta como artista, bailarina, creadora y docente . Egresada de la Escuela Nacional de Danza -División Ballet en 1985, también estudió desde 1982 con Elsa Vallarino, Graciela Figueroa y otros hasta el presente. Docente desde 1988.  Becada por FEFCA (pero por 20 años)  

Links:

www.pisocielonada.wix.com/pisocielonada





No hay comentarios:

Publicar un comentario