viernes, 4 de septiembre de 2015

Danza que mora en la filosofía. Sobre el Festival Metacuerpo en la diaria




* Publicado en la diaria del 4.9.2015


CUERPO QUE MORA EN LA FILOSOFÍA 

METACUERPO ::: Festival de Danza Contemporánea en la Casa de Filosofía
Viernes 4 y Sábado 5, Domingo 6 de Setiembre, 20h
Casa de Filosofia (La Paz 163)
Entrada gratuita

FILOSOFÍA EN CASA
La Casa de Filosofía es un espacio relativamente nuevo (y definitivamente raro) en Montevideo. Se trata del proyecto de un grupo de filósofos -Fernando Garcia, Martin Macias, Damian Baccino, Elías Pérez, Rodrigo Carbajal, Jorge Fierro - que compartiendo la necesidad de generar espacios para la filosofía por fuera de marcos institucionales como la UdelaR, fundaron esta iniciativa cuyo objetivo es promover la actividad filosófica y artística de modo colaborativo.
Situada en el barrio Cordón, y buscando tener como interlocutores a colectivos y movimientos sociales “que promuevan la liberación”, La Casa busca ser sede y promover la realización de grupos de estudio, discusiones, seminarios u otras actividades vinculadas a la filosofía, privilegiando principalmente aquellas interesadas en la discusión, en el pensamiento sobre la actualidad, en la reflexión crítica sobre la condición del sujeto en la contemporaneidad, así como también espacios y propuestas liminales y transdisciplinarias.
Bajo esta ámplia - pero a la vez poco frecuente - descripción, se han realizado diversas actividades incluyendo diversos lenguajes y disciplinas desde el inicio de 2013. La danza ha tenido espacio dentro de su programación y este fin de semana, la casa se vuelve escenario para la realización del festival de danza contemporánea Metacuerpo, iniciativa generada por un grupo emergente y efervescente de artistas que también exploran en la gestión cultural y en la invención de nuevos espacios y formas de producción.
Metacuerpo - que tiene como objetivo estimular, promover y apoyar la producción en danza contemporánea - , comprende obras enmarcadas dentro de la creación e improvisación coreográficas, culminando cada día con la presentación de grupos independientes de música experimental.
Según una de sus principales organizadoras - la bahiana Candai Calmon - “El evento gestiona artistas independientes comprometidos con el arte contemporáneo y también vinculados con La casa de filosofia. El festival nació de nuestra necesidad como artistas de vincular la casa con la danza, y con todo lo que involucra el conocimiento desde el cuerpo”. Camila Casca y Ana Ramírez son junto con Candai idealizadoras y organizadoras del evento. Candai también nos contó que “ Todo lo que se genera en La Casa debe ser gratuito o con otras formas de intercambio que no sean por medio de la plata. Así pensando el festival, invitamos a lxs artistas ofreciendo alimentación y registro audiovisual. No hay apoyo económico alguno sino que es una producción independiente, gestionada por nosotras que vivimos en la casa y ahora apoyada por todos los artistas invitados.”

Al preguntarles por cómo este Festival es viabilizado, Melissa, una de las artistas invitadas, nos contaba que “...plantean el intercambio como forma de trabajo. O sea , no tenemos ningún tipo de cachet por nuestras presentaciones, pero sí ofrecen un registro profesional de la función, una comida y una muy amplia disponibilidad para ensayar, tanto como queramos, que quieras o no son cosas que en general salen dinero; por ende lo tomo como un intercambio. Además de que fue planteado así.”


DANZA COMO FILOSOFÍA? / DANZA ES FILOSOFÍA? / FILOSOFÍA EN DANZA
El viernes 4 la programación arranca con Expandido Expandida de Cecilia Lussheimer y el sábado continua con Qué suerte que llegaste de Melisa Garcia y Sobras de Martina Gramoso y Candai Calmon.

El domingo 6 se presentan Retorno de Maria Noel Rosas y De hombres de Federico Lucas. La programación musical al cierre de cada noche está integrada por Rock Experimental el viernes, Milonga Filosófica el sábado, Impensamble Músicas Subdesarrolladas el domingo.

Expandido Expandida con Cecilia Lussheimer y Julieta Malaneschii en escena y la dirección Andrea Lamana, es una obra de danza contemporánea creada en 2013 y que ya fue presentada en espacios como Ciclo Solos al mediodía (2013), Ciclo de danza contemporánea Tractatus (2014), FIDCU (2015) entre otros. Entorno a esta creación se encontraron artistas de una misma generación que señalan que les interesa compartir el trabajo en diferentes eventos artísticos, intentando desdibujar los lugares donde se hace danza contemporánea, y permitiéndose establecer vínculos con diferentes públicos.

Qué suerte que llegaste es un solo creado e interpretado por Melisa García Lueches en colaboración creativa con Tamara Cubas y estrenado en el Ciclo de Solos al Mediodía 2014 del Teatro Solis. La creación se presenta a través de una cita del filósofo Gilles Deleuze "Nada hacemos hasta el momento en que trazamos las líneas abstractas con las segmentariedades correspondientes, los cortes, las fisuras, las
rupturas.".

Sobras es una creación dirigida y performada por Candai Calmon y Martina Gramoso que investiga las posibles memorias que nuestros cuerpos internalizan, y que se presenta bajo una sintética afirmación: “Acá somos lo que queda”.

Retorno de Maria Noel Rosas- una artista que transita entre el circo y la danza contemporánea-, surge como una investigación escénica, que se propone la construcción coreográfica y dramatúrgica a partir de indagar desde y en el cuerpo dónde emerge lo simbólico.Se auto-define como pieza-sólo de danza contemporánea que reflexiona sobre la ritualidad, lo cíclico y la circularidad y se pregunta por cómo nos afecta esta ritualidad aquí y ahora, por qué hay en aquello que llamamos “ceremonia” y en la repetición que es parte de la vida.

Por su parte De Hombres de Federico Lucas tematiza la experiencia de la masculinidad a través de preguntas sobre la sexualidad, la apariencia, los sentimientos. El trabajo convoca múltiples cuestiones: “Hombres varones, hombres machos, hombres putos, hombres que visten de mujer, mujeres que visten de hombres, hombres que visten ropajes viejos, ropajes gastados por otros hombres. ¿Qué viste un nuevo hombre? ¿Qué siente? ¿Qué quiso sentir y no pudo?”

Además de proponer un modo de producción que prescinde del dinero para valorizar otros tipos de recursos - explorando algo así como un sistema de trueque en la producción artística -, este Festival se pregunta sobre las posibilidades de cruce entre lo filosófico y lo coreográfico. La iniciativa está en manos y cuerpos de artistas jóvenes y emergentes. Sería interesante discutir sobre las definiciones y diferencias entre estos dos términos a menudo mal entendidos, no sólo entre artistas sino sobre todo por parte de gestores culturales y del mercado artístico. Por lo pronto esta iniciativa pone en práctica modos de trabajo y de relacionamiento que sería interesante ver más frecuentemente en un campo cultural donde la competencia por los lugares legitimados y los recursos públicos es alta, pero bastante baja la iniciativa y la tasa de natalidad de alternativas por fuera de ellos. Celebremos/apoyemos asistiendo.






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